sábado, 6 de marzo de 2010

España - Fratelli Branca - Fernet Branca - diciembre de 1989




"Vía Broletto 35, vicino a la chiesa de S. Tomaso". Aquí  fue donde Bernardino Branca, en el año 1845 ideó y desarrolló un licor alcohólico de amargo sabor que llegó a conocerse en el mundo con el nombre de "Fernet Branca".

Los destilados amargos, elaborados a base de hierbas, bayas, raices y corteza de frutas son licores digestivos típicos de los países centroeuropeos. En Alemania destaca el Jägermeister, de hierbas, en Francia el Chartreuse, destilado de vino con alrededor de 130 hierbas;  en Italia los "amari" comprenden entre otros, los elaborados a base de hierbas alpinas (alpino), ruibarbo (rabarbaro), alcachofas (carciofi, Cynar, por ejemplo) y los Fernet, que se encuentran entre los mas amargos.

El Fernet Branca, ganador de una buena cantidad de premios internacionales en el siglo XIX,  encontró arraigo en Argentina traído de la mano de los inmigrantes italianos que entraban al país por el puerto de Buenos Aires.  Tanto es así que en 1925 comienza la elaboración en Argentina en base al extracto enviado desde la casa matriz, y en 1945 se  inaugura una fábrica en Argentina, ubicada en Uspallata 3034 en el barrio porteño de Parque Patricios.

Hoy es una bebida sumamante popular en Argentina (segun cálculos, en 2005 se produjeron alrededor de 11.000.000 de litros) que se consume principalmente en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba (donde el fernet con cola asume proporciones de "bebida provincial").

En España es un bebida hoy prácticamente desconocida. Puede encontrársela en Cataluña, en los alrededores de Barcelona, en algunos supermercados Mercadona y en el Colmado Quilez a unos 12 euros (aprox. unos 60 pesos argentinos.) Sin embargo, en la década de los ochenta, es evidente que había algún interés de efectuar campañas publicitarias alrededor del amargo italiano, como se ve en este anuncio de Backer Spielvogel Bates.



                           Uspallata 3034, Parque Patricios, Bs. As. 
                   Emplazamiento original de la fábrica Fratelli Branca.


"El País Semanal", 3 de diciembre de 1989

1 comentario:

  1. Lucio... transmision de pensamiento? estamos justamente recolectando informacion sobre el fernet (para publicar en nuestro blog las botellitas que tenemos... y subimos esta semana un video a youtube sobre el fernet y los vinos cordobeses... mil gracias por toda esta informacion que VAMOS A USAR, pero por supuesto citando su origen en este blog... de nuevo FELICITACIONES Y GRACIAS

    ResponderEliminar