jueves, 18 de marzo de 2010

España - Martini & Rossi - Eristoff - agosto 1986


Este anuncio es un ejemplo de antilogia: se presentan dos elementos que se contradicen entre sí conformando una misma imagen. Así vemos a una mujer en traje de baño rodeada de un paisaje invernal; el titular, por su parte, reinterpreta una fórmula conocida, "romper el hielo"; según la R.A.E., "loc. verb. coloq. En el trato personal o en una reunión, quebrantar la reserva, el embarazo o el recelo que por cualquier motivo exista."

Son conocidas las propiedades  desinhibidoras del alcohol, lo que por un lado posibilita el "buen rollo" en un acontecimiento social, y por otro lado debe servir para poner énfasis en la prudencia a la hora de consumirlo. 

El artículo que citamos a continuación (http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art34001) explica el porqué de la popularidad  de las bebidas alcohólicas como catalizador social:   "A escala bioquímica el alcohol tiene efectos anestésicos, ansiolíticos y gratificantes. Se trata de un depresor central que produce una disminución de la actividad de la monoaminoxidasa (MAO) y una disfunción de la serotonina (5-HT) por aumento de la recaptación de la misma (Guardia, 1994). Tiene un claro efecto en el sistema dopaminérgico (núcleo accumbens y estructuras ventrales). El etanol facilita la transmisión de dopamina (D) y afecta a estructuras mesoencefálicas estriadas, límbicas y mesocorticales, lo cual va en relación con sus propiedades gratificantes. A dosis bajas el alcohol tiene un efecto desinhibidor por aumento de la liberación y síntesis de dopamina. Al aumentar las dosis y prolongar la ingesta el efecto es al contrario, y la transmisión del neurotransmisor se reduce considerablemente y aumenta la sensibilidad de los receptores. "

El (o la) vodka Eristoff , marca propiedad actual del grupo Bacardi, fue creado/a por el príncipe georgiano Eristoff en 1806, elaborado con 100% de alcohol de grano, triple destilación y filtrado con carbón de leña. 

Como rasgos exteriores característicos, su botella en forma de campana, y, actualmente, el logotipo con una cabeza de lobo, que  remite al nombre persa de Georgia, Virshan, que significa "tierra de lobos".

"Hola", 5 de agosto de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medios y Empresas.