lunes, 29 de marzo de 2010

Noel - Bombones Superfinos - agosto de 1962 - Yuste Publicidad


Evidentemente, un producto longevo, dado que la publi es del año en que nací y sin embargo llegué a comerlos con una cierta asiduidad allá por el 72 o 73. Eran realmente deliciosos, especialmente los Licorflip de 6 licores. 

El titular del anuncio trata de dar un aura de sofisticación al producto mediante la inclusión del adjetivo y neologismo por derivación "superfino", destacando en la frase "Chocolate al estilo Europeo" las palabras "Chocolate" y "Europeo" para inducir al equívoco (jejeje...) respecto a la procedencia de la materia prima; en aquellos años, consumir  "importado" daba prestigio.

Benito Noel y Cía fue fundada en 1887 en el barrio porteño de San Telmo, siendo adquirida en los 90 por la multinacional argentina de la alimentación Arcor; un miembro de la familia, Martín Benito Noel, fue presidente de Boca Juniors en los 80.

Yuste Publicidad, a la fecha de publicación del anuncio estaba dirigida por Enrique Yuste Jimenez, hijo del fundador y  fallecido en 2001.

A su fallecimiento, "La Nación" publicó el siguiente artículo:


"El prestigioso publicista Enrique Yuste Jiménez falleció a los 72 años, en Mar del Plata. En octubre de 1937, cuando sus padres dejaron España, llegó con 10 años a la Argentina y se incorporó al Colegio Carmen Arriola de Marín, de San Isidro.
Miembro de una familia de publicitarios, empezó su carrera en la agencia fundada por su padre, Yuste Publicidad, una de las más prestigiosas entre las décadas del 40 y 70. Se había incorporado a la firma en 1950 y cinco años más tarde, a raíz de la muerte de su padre, asumió la presidencia.
Yuste Publicidad manejó grandes cuentas, entre ellas las de Piccardo, Casa América, Terrabusi, Atanor, Old Smuggler y Hellmann´s. Para Piccardo, creó en la década del 60 la famosa campaña de los viajes por todo el mundo de los cigarrillos L&M que convirtió a Claudia Sánchez y a Nono Pugliese en una de las parejas más célebres de la publicidad argentina. El período de mayor esplendor de Yuste Publicidad coincidió con uno de los grandes momentos de la TV local. En los años 60 le tocó presentar para sus clientes series inolvidables como "El show de Dick van Dyke".
Su actuación institucional estuvo acorde con sus relevantes antecedentes profesionales. Fue fundador y directivo del Consejo Publicitario Argentino y le tocó presidir la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Estaba casado con María Mercedes del Carril. Tuvo cinco hijos y trece nietos. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Olivos.
Orgulloso de la vocación publicitaria que heredó de su padre, Yuste transmitió ese amor a su hijo Enrique, hoy directivo de la agencia Impiric."
P.D.: Hoy, 9 de abril, María Eugenia Yuste, nieta del fundador de la agencia responsable del anuncio nos ha dejado un comentario - que se agradece- en el cual nos pide que aclaremos que Yuste Publicidad fue codirigida por Enrique y Luis Yuste desde 1955 hasta su disolución , dato que complementa y amplía el articulo supracitado de "La Nación". 
Gracias por la info, María Eugenia, y aclarado queda, en beneficio del rigor informativo.

"Selecciones del Reader´s Digest" agosto de 1962.
"La llengua de la publicitat", Anna M. Torrent, 1999.

1 comentario:

  1. Falta agregar que Yuste Publicidad estaba dirigida por Enrique junto con su hermano menor, Luis Yuste. No todos los laureles son para Enrique...

    ResponderEliminar

Medios y Empresas.