sábado, 20 de marzo de 2010

General Motors Argentina - Bedford - agosto de 1961





Bedford Vehicles, de Luton, Bedfordshire, U.K., establecida en  1930,  fue una división de Vauxhall Motors, la que a su vez es filial del grupo General Motors, especializada en la fabricación de camiones y autobuses.

La historia de GM en Argentina comienza en 1924, cuando Hampton & Watson, importadores, comienzan a ensamblar en la planta de la calle Garay nº 1, Buenos Aires las primeras unidades del modelo Doble Phaeton.
En 1925 se constituye General Motors Argentina, y se trasladan al edificio de la  calle Ingeniero Huergo 1167.
En 1929 se inaugura la nueva fábrica en la calle Río Limay en el barrio de Barracas, donde se ensamblan vehículos de las marcas Buick, Marquette, La Salle, Cadillac, Vauxhall y Opel.
En 1940 comenzó a operar la nueva planta de San Martín, en la que, finalizada la Segunda Guerra comenzó el montaje de los camiones Bedford de 5 toneladas. Esta planta se amplió en 1959 para aumentar el porcentaje de integración nacional en la producción de automóviles, pick-ups y camiones, produciéndose en la década de los 60, entre otros vehículos, los chasis para camiones y autobuses Bedford, en los modelos y equipamiento descritos en el anuncio.

La publicidad invita a "comparar y comprobar" las cualidades de Bedford con respecto a la competencia, que en esos años eran el Dodge D-400, los Ford F-350 y F-600, y los Mercedes Benz L311 y L312, y, en un país que intentaba crecer mediante el desarrollo industrial, proclama la "argentinidad" del producto.

Para mas información sobre colectivos (autobuses) Bedford, recomiendo la excelente web Busarg.com.ar .

Respecto a camiones, puede ser el blog autosenlacalle.blogspot.com. Por cierto, los antiguos surtidores de combustible que se ven en la foto de cabecera, son los de Avenida Provincias Unidas y las vías, San Justo, delante de los desarmaderos (guiño para los conocedores de la zona). También http://www.speedace.info/automotive_directory/bedford.htm.



"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1961.
"Auto historia",  http://www.auto-historia.com.ar/Historias/GM%20Historia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario