domingo, 11 de octubre de 2009

Termofrazada - Textil Oeste - Para Ti, 9 de abril de 1957


Como dijo Sigfrido Samet en su página (www.nodulo.org): "Freud dijo que las palabras formaron antiguamente parte de la magia, y que aún conservan parte de su antiguo poder. Algunos ejemplos le dan la razón: «Por disociación, la propaganda tiende a hacer una segmentación semántica, al resaltar un número discreto –y, por ende, utilizando criterios implícitos de selección– de las infinitas notas o propiedades de un producto. Desde siempre nos hemos tapado con frazadas para protegernos del frío. Pero a alguien se le ocurrió llamar «Termofrazada» a sus frazadas y parece que al darle este nombre, la propiedad de abrigar se convierte en algo muy especial, específico de esa frazada."

"Termofrazada" fue una marca registrada de Textil Oeste, el gigante de la industria textil del oeste del Gran Buenos Aires, que en sus tiempos de gloria dio trabajo a mas de tres mil empleados. Ubicada en la Avenida Juan Manuel de Rosas al 3600, de la fábrica solo queda un reducido jardín. En el resto del predio funcionan hoy un hipermercado Wal Mart , una tienda Easy Home y un complejo de cines Cinemark , y próximamente el nuevo San Justo Shopping.

En 1957 Argentina estaba sufriendo uno de los tantos gobiernos de facto de su historia, en este caso encabezado por Pedro Eugenio Aramburu, sucesor del derrocado Juan Domingo Perón, y antecesor del desarrollista Arturo Frondizi. Aún bajo un gobierno militar, la inercia económica hacía que la industria en general -que participaba de la política de sustitución de importaciones- permaneciera viva y dando empleo, tal el caso de TO, Textil Oeste, en su época la industria textil mas grande de Sudamérica, y que promocionaba sus productos con coloridos anuncios como el expuesto.

P.D.  El 27 de junio pasado nos escribió el Ing. Alberto Levin, que formó parte del staff técnico de Textil Oeste, mail que reproduzco a continuación, dado que este es el espíritu del blog: Dar lugar a los protagonistas a través de la publicidad.



"Estimado Lucio
Increible.....vi tu artículo sobre la publicidad de "Termofrazada" de Textil Oeste
Yo fui el que fue a Italia para aprender la técnica para fabricarla y luego la desarrollamos en Textil Oeste.
Lo de termica, no era solo "sanata" de markjeting...sino formaba parte de un concepto (en aquella época, nueva) de tratar de mantener aire, cuanto mas cantidad mejor, dentro de la frazada, para que calentado, mantenga el cuerpo aislado y protejido.
Hablando de marketing, lo que habiamos desarrollado, era la idea de relacionar la frazada con artículo de regalo de casamiento, que hasta ese momento no existia. Y venia en un envase similar a una valija, para guardarla en verano.
Ademas teniamos un sistema de entrega "24 hs". A cualquier punto del pais. Era dificil mantener stock de todos los colores!
 
Ahora tengo 77, ya jubilado, y me hiciste recordar "altri tempi". maravillosos. Que pujanza! Como trabajabamos....Despues de muchos años me di cuenta que era una empresa modelo.
Como se fue todo a la mierda...que pecado...
 
Bueno, gracias por traerme todo aquello a la memoria.
Abrazo
Ing Alberto Levin"

Un abrazo, Alberto!


"Para Ti" 9 de abril de 1957

11 comentarios:

  1. me alegro mucho haber encontrado un poco de historia sobre TEXTIL OESTE donde pase los mejores años de mi juventud.yo tambien perteneci al "staff" de la fabrica desde un lugar mas modesto ya que fui operaria en TEXTIL OESTE de avellaneda ,hoy en ese lugar funciona un mayorista maxiconsumo... solo nos quedan los recuerdos. Un saludo para Lucio y Don Alberto Levin.
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa epoca! Nunca me olvidare de Textil Oeste porque yo era un niño de 3 años y mis padres trabajaban alli. Uno en turno mañana y otro a la tarde en forma rotativa. Cuando entraba el que le tocaba a la tarde me dejaban en la porteria y alli me cuidaban hasta que salia el que trabajo de mañana. Asi construyeron su casa, con mucho sacrificio.Hoy tengo 59 años y nunca olvidare esa maravillosa epoca! Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Rosa y Miguel! Me alegro de arrimar un granito de arena a sus recuerdos. Me gustaría saber si tienen alguna foto de aquellos años para completar la nota. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lucio: Hola como va? Te cuento que soy un vecino de la extinta Textil Oeste de San Justo y con un grupo de vecinos estamos luchando por la recuperacion de un espacio público que proyecto está gran industria. A su ves estoy buscando documentos historicos y testimonios no solo para recuperar el espacio publico, sino que tambien para declarar a una torre de agua que construyo esta empresa, la cual se encuentra en el medio de la plaza por la que estamos luchando los vecinos. Espero nos podamos contactar.
    Pablo (pablo_r_rodriguez@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola PAblo, no sabes si hubo una empresa continuadora de textil oeste. Estoy tratando de jubilar a una persona que trabajo allí y preciso la certificacion de servicios y remuneraciones

      Eliminar
    2. Por lo que estuve averiguando, la empresa continuo un tiempo mas, pero durante la quiebra.

      Eliminar
  5. El otro dia comente este articulo, ya que con un grupo de vecinos de lo que fue la textil oeste de San Justo queremos declara monumento historico a una torre de agua construida por esta gran fabrica. Y queremos obtener testimonios y documentos historicos de está empresa.

    ResponderEliminar
  6. HOLA A TODOS TRABAJE EN ITE DESDE 1953 HASTA 1962, CUANDO SE INSTALO LA HILANDERIA DE ALGODON, CONSERVO LOS MEJORES RECUERDOS DE MI JUVENTUD
    AUN SIGO TRABAJANDO COMO ASESOR INDUSTRIAL Y REPPRESENTANTE DE MATERIAS PRIMAS TEXTILES O SEA TODA MI VIDA

    UN SALUDO Y RECUERDOS PARA TODOS ALFREDO COSMELLI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo trabaje 23 años en textil oeste todo bien hasta que quebro nunca pagaron indemnizaciones hasta hoy seguimos esperando nos echaron a todos como basura

      Eliminar
    2. Hola como esta,me mandaron a hacer un trabajo sobre la textil oeste y necesitaria contactarme con alguna persona q alla trabajado ahi gracias Lucas silva

      Eliminar
  7. Hola!!!!! Soy Mónica vivo frente a la torre con mi familia hace 12 años. Actualmente nos motiva recuperar esa historia que simbólicamente está presente en "la torre". Muchos vecinos de la zona recuerdan la importancia de la textil. Como a mencionado Pablo "queremos declarar monumento histórico". Nuestra invitación es ayudarnos a documentar esos registros y preservar en nuestra memoria "a trabajador@s"que lo hicieron posible.
    Me encanto lo que han compartido.Quedamos a disposición para contactarnos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar