lunes, 26 de abril de 2010

Cristalerías Rigolleau - Rigopal - octubre de 1962



Otro capítulo de la serie "Mujer = madre, cocinera, limpiadora, planchadora, etc. etc." en la publicidad. 

Esta mujer, que debía procrear lo mas pronto que se pudiera, para no provocar comentarios, en el Día de la Madre, en lugar de descansar, se dedicaba a soñar con que le regalaran un juego de vajilla.

Rigolleau S.A. tuvo su origen en 1882, fundada por León Fourvel Rigolleau; en 1906 adopta la denominación "Cristalerías Rigolleau S.A."  y se instala en un predio de Berazategui donde hoy continúa su producción.

En los años 1976 y 1977, la fábrica de Rigolleau en Berazategui sufrió episodios de ocupación por parte de las fuerzas militares argentinas, que intervinieron para eliminar el activismo político y sindical.
Como consecuencia  de esas acciones, muchos trabajadores debieron padecer amenazas, acoso, despidos, y  en el caso del catalán Manuel Coley Robles, delegado sindical, la "desaparición" el día 27 de octubre de 1976. Su cadáver fue identificado en 2009, en el cementerio de Villegas, Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires.

Con tales antecedentes, produce escalofríos ver el aviso encargado por Rigolleau en 1978 para su vajilla Eternelle y Toujours, y que aparece en la web de la empresa, donde metafóricamente se describe el éxito de la nueva línea con una redacción propia de un parte militar.

 

"Selecciones del Reader´s Digest", octubre de 1962.

1 comentario:

  1. Aquest bloc és un baül ple de tresors !!!!!!! moltíssimes gràcies per compartir-los. Felicitats !

    ResponderEliminar