miércoles, 14 de abril de 2010

Francesco Cinzano y Cía Ltda. - Cinzano - agosto de 1962


Buen vino tinto, azucar, hierbas y especias son las señas de identidad del afamado Vermouth (del alemán wermut, ajenjo) Cinzano, cuyo primer vaso fue degustado ¿con soda o sin? en Torino, Italia en 1757 por los hermanos Giangiacomo y Carlo Stefano Cinzano.

Lo que en un principio fue una modesta tienda creció y creció hasta llegar con sus productos a 100 países del mundo. En Argentina, el desembarco se produjo en 1925, siendo éste el mercado mas productivo para la marca, seguido de Rusia, (no me los imaginaba cinzaneros), 3º Brasil, 4º Alemania y 5º España (e Italia?).

Tal es la presencia del Cinzano en tierras argentinas, que aquello que en el anuncio, a priori, sería una hipérbole ("Es parte de la familia"), tal vez no lo sea tanto. Eso sí, siendo un producto inanimado, se le atribuyen características propias de un ser vivo, como la de formar parte de un grupo familiar, lo que en publicidad se denomina personificación. 

Aunque sería cuestión de discutir cual sería el grado de parentesco, a un miembro de la familia siempre se lo quiere tener en casa....

En los 60, Cinzano se publicitaba además mediante paneles de publicidad estática en campos de fútbol.

La imagen al pie (de http://muyboca.com.ar) corresponde al Boca 1 - River 0  del 9 de diciembre de 1962 y retrata el momento en el que "Tarzán" Roma le ataja un penal a Delem que podía haber significado el empate a falta de cinco minutos para el final. Como fondo, la publi de Cinzano, ojo, acompañada por la del vodka Smirnoff.







"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1962
http://www.inforo.com.ar/noticias/cinzano_cumple_250_anos_su_historia_tragos

1 comentario:

  1. Estoy buscando acciones de Cinzano en el deporte.. Items que hayan sido claves en el pasado para marcar su camino hasta hoy.
    Algun lugar donde buscar para recomendar?

    ResponderEliminar