viernes, 16 de abril de 2010

Catalunya - Sunbeam - septiembre 1971

La Sunbeam Products Inc. de Boca Ratón, Florida, E.E.U.U., fundada en 1897, que en la actualidad provee electrodomesticos de cocina, ropa de cama, artículos para la casa y para el cuidado de la salud, en 1971 se encargaba de cubrir una panoplia importante y dispar de necesidades: desde cepillos dentales eléctricos hasta artículos para la ganadería, haciendo escala en las afeitadoras eléctricas.

La utilizacion de la imagen de famosos es un recurso muy utilizado en publicidad, aunque debe ser utilizado respetando algunas pautas, entre ellas que la imagen del famoso sea adecuada al producto que se publicita.

En el anuncio que nos ocupa, el protagonista fue Antoni Torres García, nacido en Balaguer, Lleida, el 29 de julio de 1943, y fallecido el 26 de febrero de 2003. Jugador del F.C. Barcelona en la existente por aquellos años demarcación de líbero, disputó nada menos que 475 partidos entre 1965 y 1976; evidentemente tal pervivencia en un alto nivel de competición lo convirtió en una persona popular.

Como se utilizó su imagen para vender una afeitadora? Pues bien, el titular "acerca" la máquina a la persona: "...El afeitado Sunbeam TAMBIEN es INTELIGENTE...", adjudicando a un articulo inanimado caracteristicas humanas, como la inteligencia, facultad que no podría poseer una afeitadora, pero se le supone a quien es la imagen del producto.

"... porque ´juega en todas direcciones´"... Así como una afeitadora puede afeitar en todas las direcciones en las que la dirija su operador, un futbolista debería jugar en todas las direcciones en las que el sentido común le indique...

El copy hace un último intento con el claim "Sunbeam, para los duros de piel suave". Facil; en los 70, y al calor de los arbitrajes permisivos, se acrecentaba la leyenda en torno a los "caudillos del área" de juego expeditivo, poco amantes de la sutileza y cultores del "pasa la pelota pero el hombre no", y que de alguna manera vino a retratar al defensa de fútbol en general como el "duro" del equipo. En este caso, un "duro" que gustaba de lucir una piel suave gracias a Sunbeam.


"C.F. Barcelona Boletín Oficial Informativo", septiembre de 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medios y Empresas.