miércoles, 16 de septiembre de 2009

Gran Bretaña - Leyland Comet- marzo de 1948 - Anónimo




Leyland, condado de Lancashire, fué el pueblo en el que, en 1892, James Sumner comezó a experimentar con motores para vehículos. Tras colaborar con varias fábricas ya existentes, fundó en 1907 Leyland Motors Ltd. En 1933 comenzó a producir sus propios motores Diesel para vehículos de pasajeros. El fondo de la imagen alude a la tradición tecnológica de Leyland, mostrando un recorrido que va desde los carruajes impulsados por vapor, pasando por los primeros motores a explosión hasta el nuevo Comet, con ventajas notables en la época, particularmente el servo freno de vacío y el eje trasero hipoidal, que garantizaba una transmisión suave y silenciosa.

En Argentina, los chasis Leyland Comet también fueron carrozados como vehículos de transporte de pasajeros en sevicios urbanos y de media distancia, cumpliendo servicio tanto en la ciudad de Bs. as. como en el resto del país. Tenemos datos, por ejemplo de la utilización de Leyland Comet por parte de la Cooperativa de Transportes Perito Moreno para su línea a Piedra del Águila y El Bolsón vía Ñorquinco, en los años cincuenta.

Al pié, una foto actual de un Leyland Comet rescatado de un predio de la Ciudad de Valencia, con destino al Museo de Pozo Estrecho, de Campo de Cartagena, España.






"Industria Británica", marzo de 1948.
www.busarg.com.ar.
www.camionesclasicos.com.
http://huapi.bariloche.com.ar/

2 comentarios: