miércoles, 2 de septiembre de 2009

Siam Di Tella 1500 - octubre de 1962 - Agens Publicidad


SIAM, que en la decada de los 60 llegó a tener mas de quince mil empleados, es la sigla de Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, y con ese nombre fabricó en su época de gloria tuberías, motocicletas, surtidores de combustible y hasta automóviles. Fundada en 1911 por Torcuato Di Tella, llegó a ser la industria metalmecánica mas grande de Sudamérica gracias al impulso de este inmigrante italiano que quiso ser conocido como "el Ford argentino".

Uno de los productos de la empresa fue el Di Tella 1500, versión local del BMC Riley 1500 británico. Se fabricó hasta el año 1966, siendo, además de un coche accesible para la clase media, uno de los favoritos de los taxistas.

El ascenso y caída de SIAM ha sido objeto de análisis al guardar estrecha relación con los cambios polítcos y económicos que produjeron también el ascenso y caída de un país. Aunque su final fué doloroso, los inicios de SIAM contienen en si mismos, tal vez, el gérmen que la llevó a la destrucción: Se dice que el joven inmigrante Di Tella, que comenzó fabricando amasadoras para abastecer un mercado creado por el Estado, se hizo amigo del general Enrique Mosconi, quien al asumir la presidencia de YPF le encarga nada mas ni nada menos que la provisión de todas las máquinas expendedoras para estciones de servicio, y equipos de bombeo para la petrolera. Y de allí, al estrellato. Pero luego pasa que despiden al amigo, y los otros van haciendose amigos de otros amigos, se cae una empresa, y otra, y otra...

Como dato curioso, la agencia que llevó esta cuenta, Agens Publicidad, fué la que vió nacer a Mafalda al encargarle a Quino la realización de una tira para el lanzamiento de la línea de elctrodomésticos de la marca Mansfield.

En este anuncio, enmarcados en los colores de la bandera argentina, resaltan como argumentos de venta la durabilidad, solidez, economía y algo muy importante para la época, suministro permanente de repuestos y accesorios.


"Selecciones del Reader`s Digest", octubre de 1962.
"Wikipedia. Siam Di Tella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario