sábado, 26 de septiembre de 2009

España - Norddeutscher Lloyd - 1935 - anónimo


Dada la antigüedad del anuncio, podríamos decir que casi entramos en el terreno de la arqueología publicitaria.
El Norddeutscher Lloyd fue una antigua y ambiciosa compañía transatlántica que comenzó a operar en Bremen el 20 de febrero de 1857.
El anuncio que reproducimos notifica la próxima mejora del servicio entre Barcelona y Manila con la puesta en operación de los buques "Scharnhorst" "Potsdam y "Gneisenau", de los cuales aparentemente el primero sería el mas cercano a entra en funciones, ya que se anuncia para el 19 de mayo de 1935 el viaje inaugural de la línea que, en 21 días, haría el trayecto entre ambas ciudades.
Los buques citados pronto gozaron de muy buena reputación por la calidad del servicio , rapidez, decoración y hasta detalles como el jardín de invierno vidriado de la cubierta superior, que se utilizaba como comedor y albergaba aves exóticas y plantas tropicales.

El "Scharnhorst", de 18.305 toneladas, estaba en Oriente al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939 y por esa razón no pudo regresar a Alemania, y acabó siendo vendido en 1942 al gobierno japonés, que lo transformó en portaaviones en 1943 llamándolo Shinyo.

El 17 de Noviembre de 1944 el Shinyo fué torpedeado y hundido por el submarino USS Spadefish, a 140 millas al noreste de Shanghai, China.


El "Scharnhorst" en Barcelona. Al fondo, la montaña de Montjüic.


"Estampa", 1935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medios y Empresas.