domingo, 6 de junio de 2010

D.A.P.A.S.A - Peugeot 404 - agosto de 1962


Este fue prácticamente el aviso de lanzamiento del 404 en Argentina, dado que en 1962 la empresa D.A.P.A .S.A, - que ya montaba en el país el modelo 403 - inicia su producción ensamblando 2300 unidades. No obstante, dicha planta se cerró en 1964, ocupándose de retomar la producción la empresa Safrar en 1965. 
En 1980, año en que se constituye Sevel, producto de la fusión entre Fiat y Safrar, se discontinúa la fabricación del 404.

Como detalles particulares del aviso, la asociación del producto con la cría y tenencia de perros de pedigree, algo que en los años 60, en los que la gran mayoría de la población perruna era conspicuamente mestiza, se consideraba como señal de distinción.

Otro detalle, cuya aparición hoy sería poco menos que impensable, está en el cuerpo de texto: "... el automóvil de la élite, en el coche para las personas de calidad!"

Si  bien es innegable que, en la práctica, no todos los habitantes del mundo somos iguales, la práctica de la corrección política a la hora de redactar sugiere que poner en negro sobre blanco una frase que reconozca la existencia de un tipo de personas "de calidad" (buena, o mejor que la de otras) en función de lo que pueden adquirir, queda feo... 

Hipocresía, o intento de construir una realidad mejor a partir de reducir la discriminación aunque mas no sea en el texto?


"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medios y Empresas.