lunes, 9 de agosto de 2010

Cataluña - Nestlé - Helados Camy - junio 1975



Volvemos con otro anuncio veraniego. Nos comentó ayer Elena Planas, periodista y blogger de Cerdanyola del Vallès, provincia de Barcelona a propósito del anuncio de Frigo, mientras nos ayudaba respecto a la exactitud de un dato (Gracias, Elena!) que sus veranos fueron mas de Camy, y aquí tenemos uno.

Verano, calor, niños... el helado siempre ha sido parte de los recuerdos estivales de la infancia. Una forma sabrosa y barata de ¿combatir el calor? ¿o de utilizar el calor como pretexto para presionar a los padres, un poco mas dadivosos que en el resto del año, y darnos un capricho? 

Sea como sea, los helados comenzaron a interesar a las grandes corporaciones que vieron terreno abonado para sus estrategias de marketing; y así el producto lácteo congelado que se vendía de forma genérica, pasó a presentarse en colores, variedades y formas cada año mas ingeniosas, a tal punto que uno de los temas de conversación del verano era si habíamos o no probado tal y cual helado, pasando por tener "mas mundo" aquel que los conocía en todas sus denominaciones, formatos, envoltorios, tamaños y sabores.

La marca original, en los 60, fue Camay, denominación que no prosperó dado que coexistía con una marca idéntica, pero mas antigua, de "jabones de olor", como se los conocía en aquellos años. Con la compra de la empresa en 1965 por Nestlé, la marca cambió a Camy.

El aviso que nos ocupa presenta un nuevo tipo de helado, dirigido a un cliente potencial normalmente muy interesado en la compra (niños, adolescentes), en una situación estacional propicia, y comunicado mediante una forma y contenido fácilmente descodificable por el cliente potencial (cómic).

Porqué se comprará este producto y no otro similar?
Probablemente por tratarse de un producto novedoso, y porque existe la posibilidad de obtener un premio.
Cabe señalar que el helado, por tratarse de un producto estacional, no es de compra meditada, sino de impulso, y requiere de campañas adecuadas a tal fin.

"F.C. Barcelona Boletín Oficial Informativo", julio de 1975.



Oído en 1975: Lista de éxitos 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medios y Empresas.