sábado, 28 de febrero de 2009

Swift Armour - octubre de 1962 - Desconocido.




Lamentablemente, este es otro anuncio que no tiene identificación de agencia alguna. Aún así resulta interesante por por lo menos tres motivos:

  1. Presenta un plato que, fuera de Italia y Argentina no es muy conocido, y cuyo nombre puede sonar muy extraño inclusive para los argentinos de nueva generación que estoy seguro, no han probado una “buseca” (“busecca”, en italiano) en su vida. (yo sí lo he hecho, pero de la última deben haber pasado aproximadamente treinta años. Ya prácticamente no se prepara este plato en las cocinas argentinas.)
  2. Es una publicidad pionera en la presentación de los “alicamentos”; como parte del argumento de venta enfatiza la presencia de “proteína y vitaminas del grupo B”.
  3. Profundiza la introducción en los hogares del país del estilo de vida “americano”, representado en este caso por la comida de lata, que teóricamente vendría a liberar a las amas de casa de la esclavitud en la cocina: la imagen picada de una gran cazuela de humeante buseca casera en función demostrativa convence de que se puede cocinar con un chasquido de dedos y ocupar todo el resto del tiempo en tareas mas placenteras. La experiencia señala que se puede comer de lata si uno quiere, pero el resultado no tiene nada que ver con las imágenes expuestas en aspecto, calidad ni cantidad.

Swift Armour comenzó su actividad en Argentina en 1907. Hasta los años ‘70 fue una empresa dinámica y puntera en la producción y exportación de carnes congeladas. En 1971 quiebra y es rescatada por el estado argentino. En los 80 fue adquirida por Campbell Soups Co., que reestructura e impulsa nuevamente a la empresa, mediante absorción de otras empresas del ramo.

Por último, en 2005 Swift & Company es adquirida por el frigorífico brasileño JBS.

Por último, respecto a la busecca: es un plato originario de Lombardía (en el dialecto de Varese “büsèca”, del germánico butze: vísceras) En sus orígenes plato económico y de cocción larga, fue comida típica de la zona rural lombarda elaborada en las cocinas económicas que permanecían encendidas todo el día para calentar la zona habitada por la familia.

 

Para terminar, una receta de buseca: (de “La cocina de la Abuela Cata”)

 

Buseca (8 porciones)

Ingredientes: 
- 1/4 kilo de alubias remojadas de la noche anterior, 
- 1 chorizo colorado, 
- 1 trozo de hueso de pata de ternera, 
- 1 cebolla rallada, 
- 200 grs. de panceta picada, 
- 150 grs. de tocino picado, 
- 1 chorizo (sin la tripa) desmenuzado, 
- 6 zanahorias ralladas, 
- 1 taza de pulpa de tomate, 
- l cda. de pimentón, 
- 3/4 kilo de callos previamente cocidos y cortados muy finos, 
- 2 morcillas en rodajas.

Paso a paso: Hervir las alubias junto con el chorizo colorado y el hueso de pata de ternera. Cocinar hasta que las alubias estén tiernas. Dorar en el aceite la cebolla rallada, la panceta, el tocino, el chorizo desmenuzado, las zanahorias ralladas y la pulpa de tomate. Agregar luego las alubias, parte del agua de cocción sin el hueso (reservar el resto), el pimentón, el chorizo colorado en rodajitas y los callos cocidos. Dejar cocinar con olla tapada durante 1 hora, agregando el caldo de cocción reservado si es necesario. Agregar luego las morcillas cortadas en rodajas y servir.

Fuentes:

Gráfica: Selecciones del Reader´s Digest, octubre de 1962

Agencia: desconocida.

“Lombardía Nord-Ovest”, Piero Colombo.

“Swift Armour”, Wikipedia.

jueves, 26 de febrero de 2009

Cruz del Sur - abril 1964 - desconocido



Bodegas y Viñedos Arizu S.A. , fundada por Balbino Arizu en 1888, forma parte de la historia de las localidades de Villa Atuel y Godoy Cruz, provincia de Mendoza. El tristemente famoso Grupo Greco la adquirió junto con muchas otras empresas, en 1977.  La caída del grupo dió lugar al abandono de las instalaciones, que por fin en 1999 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El producto presentado, vinos tinto Malbec (Malbeck, en la grafía del anuncio) y blanco Pinot de la marca "Cruz del Sur" era un vino de mesa normalito, y ya no se comercializa desde la década de los `70, aunque la marca, que pasó a manos de Resero S.A.I.A.C. y F., fué vendida en 2007 a FECOVITA, Cooperativa Limitada, que la mantiene no operativa.

La gráfica hace uso del recurso de connotación para dirigir al lector a una comprensión intencionada del anuncio. La composición del mismo, utilizando la figura de una mujer en un plano aún mas destacado que el del propio producto, y una motocicleta (creo que una Triumph 500 c.c.) que para la época estaba al alcance de pocos, promueve la idea de que el hombre que consuma el producto tendrá éxito con las mujeres y una posición social que le permita ciertos lujos.

Fuentes

Gráfica: Revista "Paladar" Editorial Códex, S.A. , abril de 1964.
Agencia: desconocida

martes, 24 de febrero de 2009

Establecimientos Metalúrgicos Santa Rosa- julio 1966 - Anónimo




Este anuncio, de agencia, por lo menos para mí, anónima, fue publicado en el número especial de la revista de "La Nación" del 9 de julio de 1966 y es otro caso de anuncio de presencia, en línea con los postulados del gobierno de la época. Los Establecimientos Metalúrgicos Santa Rosa, presentes en Argentina desde la década de los 40 (absorbidos
en los 80 por Acindar, actualmente parte del grupo Arcelor Mittal), crecieron al amparo del estado, 
que deseaba desarrollar la siderurgia como parte del proceso de desarrollo industrial por sustitución 
de importaciones, de ahí la declamación que atribuye a la empresa estar "CONTRIBUYENDO 
A INDEPENDIZAR AL PAÍS ELABORANDO ACEROS DE CALIDAD"

Fuentes:
Gráfica: Revista "La Nación" 9 de julio de 1966.
Revista "Theomai", núm. 8, "Instrumentos metodológicos aportados por la teoría de la estructuración
en el análisis de espacios industriales: La industria siderúrgica" Marta Isabel Kollman

lunes, 23 de febrero de 2009

IKA - agosto 1961 - Pueyrredon Propaganda



La agencia Pueyrredón Propaganda, en la que se formaron "pesos pesados" de la publicidad argentina como Pablo Gowland, David Ratto y Carlos Montero, fué fundada en 1939 por Ricardo Pueyrredón, fallecido el 29 de abril de 2006. Pueyrredón, además de dedicarse a la publicidad convencional, fué uno de los primeros asesores de campañas políticas de la Argentina, trabajando en las de Tamborini - Mosca, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Arturo Illia, y colaborando con el equipo dirigido por Ratto para llevar a la presidencia a Ricardo Alfonsín.
El anuncio resalta la importancia de la "producción nacional" de sus vehículos, fabricados con materiales producidos en la misma empresa o manufacturados por fabricantes locales, hasta llegar "...a la casi completa nacionalización de la producción, cumpliendo una aspiración que parecía una utopía: FABRICAR EN ARGENTINA VEHÍCULOS ARGENTINOS."

En 1961 aún gobernaba Arturo Frondizi, que había llegado al poder en 1958 esgrimiendo conceptos innovadores en el campo político, sobre todo respecto al desarrollo industrial:  
"Según Frondizi: "Siderurgia, energía, química pesada, industria de maquinarias y un sistema de transportes y comunicaciones que unifique el mercado interno, tal es el orden de prioridades que forzosamente deben establecer nuestros países para superar el atraso y el aislamiento" 

"En consecuencia, los pasos esenciales para cambiar la estructura económica que impedía el crecimiento del país eran los siguientes: a) fomentar y orientar el ahorro interno; b) estimular el ingreso de capital internacional público y privado; c) establecer un régimen de prioridades de las inversiones, a fin de canalizarlas hacia la industria pesada e infraestructura económica; d) sustituir importaciones y diversificar y fomentar las exportaciones; e) condicionar la política fiscal y monetaria a este programa de desarrollo; f) buscar, a nivel internacional, la apertura de nuevos mercados y la eliminación de discriminaciones comerciales.  " (www.argentina-rree.com, Historia general de las Relaciones Exteriores de la Republica Argentina)
 N.d.R.:negritas nuestras.

La IKA, Industrias Kaiser Argentina, se fundó el 19 de enero de 1955, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, (quien sería depuesto pocos meses mas tarde) con capitales y técnica estadounidenses y mano de obra argentina, bajo la forma jurídica de un contrato entre el I.A.M.E. (Industrias Aeronáutica y Mecánicas del Estado) y las compañías Kaiser. El Centro Industrial de IKA se instaló en Santa Isabel, Córdoba, en un terreno de 240 hectáreas de superficie. Para la fecha del anuncio, se habían fabricado los modelos Jeep, Estanciera, Kaiser Carabela, Baqueano, Kaiser Bergantín ,Renault Dauphine y motores 4 y 6 cilindros para uso industrial.
En fin, una muestra de publicidad alineada con el ideario político y social de la época, que reflejaba lo que para el momento eran buenas noticias, dignas de ser difundidas.

Fuentes:

Gráfica:
Selecciones del Reader´s Digest, agosto de 1961.

La Nación, 8 de mayo de 2006, "Ricardo Pueyrredón, un prócer de la publicidad".
Wikipedia, "Industrias Kaiser Argentina", "Revolución Libertadora".

domingo, 22 de febrero de 2009

Ombú - Grafa 1961 - Yuste.



El texto dice "Con la camisa y el pantalón OMBU, de Grafa, usted tendrá absoluta libertad de movimientos en su trabajo y andará correctamente vestido en todo momento y lugar"
"Resisten miles de lavados" "pantalón con tres costuras y atraques reforzados" "Con amplios y cómodos bolsillos" "La camisa viene con mangas cortas o largas"
"Detalle por detalle, son las prendas ideales para el hombre que trabaja. Vienen en colores firmes"

Parece ser que hoy las telas Grafa son fabricadas en la provincia de Tucumán por Santista Textil, de capitales brasileños. La compañía -que compró la ex Grafa en 1995- es de propiedad del grupo Camargo Correa, de Brasil, desde hace un año y medio. Estos son los mismos capitales que adquirieron en el país la cementera Loma Negra.

Gráfica:
Yuste Publicidad
Fuentes:
Selecciones del Reader´s Digest edición argentina, agosto de 1961.
La Gaceta.com.ar

Una Historia

Hacía mucho calor.

Su pueblo, Hatti, ya no existía, y desde lo de los Ahhiyawa, Karkemish, el último reducto, estaba herida de muerte.

Era soldado, y no tenía nombre; era simplemente conocido como hemu, sirviente.

Antes de ser hecho prisionero, él solo había enviado a seis Denyen a reunirse con Elkunirsa, el Creador. No pudo con todos. Lo vendieron a un grupo de Shekelesh, y con ellos fue cautivo a Kemet, donde le esperaba aún otra batalla: el nesu Usermaatra-Meriamón Ramsés-Heqaiun, Señor del País de la Tierra Negra, atacó las naves de los Shekelesh. Peleó bravamente, sólo por su vida; no tenía hermanos en esta contienda.

Teshub, el dios guerrero, vencedor del dragón Illuyanka, lo protegió blandiendo su hacha por él.

Despertó en tierra firme, y pasaron varias lunas hasta que volvió a sentir poder en su brazo.

Curado ya de las heridas que le habían hecho bravos guerreros que ya no existían, ¿seguiría trabajando acaso para el gordo Hapu, el tejedor?

No era su primera huida.

Recogió sus pocas cosas y se fue. Hapu, el gordo fofo de mirada acuosa, que había osado amenazarlo cuando aún estaba enfermo, tenía suerte de que no hubiese esperado la mañana para romperle sus telares en la cabeza.

Al otro día, el sudoroso Hapu se sentó en la sala del templo donde lo recibió el escriba, y tras un cansino suspiro, comenzó a dictar: "Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu,el tejedor, donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro."

No soy experto en publicidad, ni escritor ni egiptólogo, de manera que pido excusas a los profesionales por el intrusismo; de todas maneras me interesó imaginar brevemente aquello que no se sabe de Shem, el personaje de quien trata el papiro del 1000 aC. que lleva su nombre y se encuentra en el British Museum.

Lo que si conocemos es el entrecomillado, que nos revela que el tejedor Hapu, con mucha agilidad mental, aprovechó la notificación de huída de su servidor para colocar un anuncio publicitario.

Nos encontramos ante el primer creativo?

Medios y Empresas.