lunes, 27 de julio de 2009

España - Pirelli - abril 1959 - Anónimo

Es este un anuncio de efecto de presencia (muestra simplemente el producto y la marca, con apenas comentarios; recurso utilizado por marcas de gran prestigio, expresa que la calidad asociada a la marca es tan reconocida que prácticamente no hace falta argumentación.) La imagen, de construcción focalizada, dirige la mirada a lo que se encuentra dentro del punto de luz en el centro del cartel. A propósito, estamos más ante un cartel publicitario que ante un anuncio preparado específicamente para un medio gráfico, con reminiscencias de la obra de Leonetto Cappiello, uno de los primeros artistas que entendió la necesidad de captar rápidamente la atención por medios directos, sencillos y económicos. H.W. Hepner decía que al diseñar un cartel "uno ha de suponer que la gente que lo ve no puede, o al menos no quiere, leerlo. Hay que contarle toda la historia en unos seis segundos". Misión cumplida.

"Revista de Información Electrónica", Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España, abril 1959.

"Apreguem a llegir la publicitat", Quilo Martinez, Eumo Editorial, Barcelona, 1996.

"Los carteles, su historia y su lenguaje", John Barnicoat, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1995

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