sábado, 28 de febrero de 2009

Swift Armour - octubre de 1962 - Desconocido.




Lamentablemente, este es otro anuncio que no tiene identificación de agencia alguna. Aún así resulta interesante por por lo menos tres motivos:

  1. Presenta un plato que, fuera de Italia y Argentina no es muy conocido, y cuyo nombre puede sonar muy extraño inclusive para los argentinos de nueva generación que estoy seguro, no han probado una “buseca” (“busecca”, en italiano) en su vida. (yo sí lo he hecho, pero de la última deben haber pasado aproximadamente treinta años. Ya prácticamente no se prepara este plato en las cocinas argentinas.)
  2. Es una publicidad pionera en la presentación de los “alicamentos”; como parte del argumento de venta enfatiza la presencia de “proteína y vitaminas del grupo B”.
  3. Profundiza la introducción en los hogares del país del estilo de vida “americano”, representado en este caso por la comida de lata, que teóricamente vendría a liberar a las amas de casa de la esclavitud en la cocina: la imagen picada de una gran cazuela de humeante buseca casera en función demostrativa convence de que se puede cocinar con un chasquido de dedos y ocupar todo el resto del tiempo en tareas mas placenteras. La experiencia señala que se puede comer de lata si uno quiere, pero el resultado no tiene nada que ver con las imágenes expuestas en aspecto, calidad ni cantidad.

Swift Armour comenzó su actividad en Argentina en 1907. Hasta los años ‘70 fue una empresa dinámica y puntera en la producción y exportación de carnes congeladas. En 1971 quiebra y es rescatada por el estado argentino. En los 80 fue adquirida por Campbell Soups Co., que reestructura e impulsa nuevamente a la empresa, mediante absorción de otras empresas del ramo.

Por último, en 2005 Swift & Company es adquirida por el frigorífico brasileño JBS.

Por último, respecto a la busecca: es un plato originario de Lombardía (en el dialecto de Varese “büsèca”, del germánico butze: vísceras) En sus orígenes plato económico y de cocción larga, fue comida típica de la zona rural lombarda elaborada en las cocinas económicas que permanecían encendidas todo el día para calentar la zona habitada por la familia.

 

Para terminar, una receta de buseca: (de “La cocina de la Abuela Cata”)

 

Buseca (8 porciones)

Ingredientes: 
- 1/4 kilo de alubias remojadas de la noche anterior, 
- 1 chorizo colorado, 
- 1 trozo de hueso de pata de ternera, 
- 1 cebolla rallada, 
- 200 grs. de panceta picada, 
- 150 grs. de tocino picado, 
- 1 chorizo (sin la tripa) desmenuzado, 
- 6 zanahorias ralladas, 
- 1 taza de pulpa de tomate, 
- l cda. de pimentón, 
- 3/4 kilo de callos previamente cocidos y cortados muy finos, 
- 2 morcillas en rodajas.

Paso a paso: Hervir las alubias junto con el chorizo colorado y el hueso de pata de ternera. Cocinar hasta que las alubias estén tiernas. Dorar en el aceite la cebolla rallada, la panceta, el tocino, el chorizo desmenuzado, las zanahorias ralladas y la pulpa de tomate. Agregar luego las alubias, parte del agua de cocción sin el hueso (reservar el resto), el pimentón, el chorizo colorado en rodajitas y los callos cocidos. Dejar cocinar con olla tapada durante 1 hora, agregando el caldo de cocción reservado si es necesario. Agregar luego las morcillas cortadas en rodajas y servir.

Fuentes:

Gráfica: Selecciones del Reader´s Digest, octubre de 1962

Agencia: desconocida.

“Lombardía Nord-Ovest”, Piero Colombo.

“Swift Armour”, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario