martes, 4 de agosto de 2009

Cataluña - La Gabia de Vidre - diciembre de 1970 - Anónimo

No es que haya encontrado muchas referencias sobre "La Gabia de Vidre" (La jaula de cristal, en catalán); gracias a http://taximemori.blogspot.com, sé que tuvo una vida mas bien corta, que acabó con un incendio. Lo que me gusta es el cartel ¿surrealista? ¿hippy? ¿ambos?. Lo cierto es que la influencia del surrealismo en publicidad no ha finalizado aún desde su entrada en escena en los años veinte. Sigmund Freud escribía a André Breton (poeta francés, líder del movimiento surrealista) lo siguiente: "Una simple colección de sueños sin las asociaciones del que sueña, sin el conocimiento de las circunstancias en que ocurrieron, no me dice nada y me resulta difícil imaginar que pueda decirle algo a alguien" Sin duda, los artistas gráficos del surrealismo serían sujetos del psicoanálisis duros de pelar, pero lograron transmitir ideas genales en el campo de las artes visuales.

P.D.: Por cierto, a mi me recuerda un poco a "Wozzeck" de Jan Lenica, 1964. Si me equivoco, me encantaría saberlo.


Boletin Oficial Informativo C.F. Barcelona, diciembre 1970.

Los carteles, su historia y su lenguaje", John Barnicoat, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1995.

1 comentario:

  1. Gracias Lucio por haber entrado en uno de nuestros Blogs preferidos (Ya que somos taxistas de Barcelona) otros blogs son Llotjademusica etc etc.
    En referencia al cartel de la Gabia de vidre, era la tendencia de la època o sea Pop art al màximo. En Barcelona toda esta corriente artistica se concentrò con el nombre de "Gauche divine" i tenia sus raices en el emblemàtico i desaparecido local "BOCACCIO",cuyos asiduos eran "Gentes de izquierdas,con el bolsillo de derechas".Un saludo muy fuerte desde Barcelona i lamento haber tardado bastante tiempo en contestarte. mi correo es jfesteve@telefonica.net
    Jaume i Ferran "malalts de Bach"

    ResponderEliminar