Ya sabemos que la misión del tándem anunciante - agencia de publicidad es encontrar una fórmula eficaz que incremente la venta del producto que se anuncia.
Para lograr ese propósito, el emisor suele manipular las convenciones del lenguaje, en complicidad con el receptor, que es quien contempla el anuncio y juzga si esa acción basta para decidir 1º: si necesita ese artículo, y 2º, si será de la marca publicitada (porque puede pasar que alguien diga "si, compraré un pantalón, pero no de esta marca, sino de tal otra").
En este caso, aparece una frase declarativa (porque afirma) fragmentaria (porque solo es predicado): ES DINAMISMO!
La metáfora (analogía entre dos conceptos o ideas) nos plantea un problema: está abierta.
QUE cosa es dinamismo? ¿La actitud (de la persona que salta)? o Vaquero Far West?
Si la oración está huérfana de sujeto, si no se sabe DE QUIEN se dice xxxxx, la reacción instintiva es buscar pistas en el contexto, el cual nos ofrece las siguientes: en texto destacado, "Vaquero Far West"; y por si volvemos al visual, una persona que salta (dinamismo), ataviada con un "Vaquero Far West"!, de manera que, si estamos bien dispuestos, la metáfora "Vaquero Far West" = "Dinamismo", entra con facilidad.
El Far West, fabricado por Fábrica Argentina de Alpargatas (y por Annan de Pergamino para Alpargatas) también puede encuadrarse dentro de la categoría "símbolos" de una época de la Argentina. La gran mayoría de los que tenemos ya una edad los hemos usado, tal vez no tanto por moda sino por la escasez de otra oferta; si mal no recuerdo no había en los 60 mucha cosa que ponerse en plan jean.
"Selecciones del Reader´s Digest", octubre de 1962.
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