miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cinzano . enero de 1961

                                


Otro aviso de Cinzano, simple, prácticamente solo es gráfica, pero no es tan así.

Firmado por Negrín, recurre al concurso de los tres personajes mas conocidos del mundo hispanoparlante: Fulano, Mengano (en este caso "Mengana") y Zutano.

Según Manuel Casado Velarde, de la Universidad de Navarra, "La forma fulano proviene del adjetivo árabe fulân,  con el mismo valor del castellano tal (fulán alcalde, fulán vendedor, etc. Alfonso X, Siete Partidas)."

La forma "zutano" es, sin embargo, de origen incierto. En español clásico citano, citrano, etc, parece derivar de ¡cit! o ¡çut!,  interjección utilizada para llamar a alguien de quien no se conoce el nombre.

Respecto a "mengano", Casado Velarde puntualiza: " El diccionario académico lo registra por primera vez en 1832, y da como étimo el árabe man kân, `quien sea`".

Como dato interesante, en Italia existen como equivalente Tizio, Caio e Sempronio, así como en Alemania ocupan este lugar Meier, Müller und Schulze.

De tal manera que el aviso nos induce a pensar que la cantidad de consumidores de Cinzano es tan grande que es virtualmente imposible conocerlos por nombre; son anónimos pero al parecer lo pasan bien: comparten una copa, y fortalecen sus vínculos, porque, o yo soy mal pensado, o subliminalmente se sugiere que Fulano y Mengana se entienden, no?


"Para Ti", 17 de enero de 1961

lunes, 20 de septiembre de 2010

Molinos Rio de La Plata - Exquisita - agosto de 1961


La marca "Exquisita" nació en 1959, y fue la primera marca argentina de premezcla para repostería. El colorido aviso vendía seis exquisitos sabores, de fácil preparación y precio económico, lo que para quienes eramos niños en aquellos años, significaba la gloria al alcance de la mano. La foto que presidía la caja, contrastada con la bolsita de papel que contenía 200 gramos de polvo, nos hacía creer aún en la magia. Llamativamente, mi madre no parecía ser muy de creer en nada, a tenor de los comentarios aguafiestas con relación al -a priori- atractivo producto.

El mazacote que salió del horno no guardaba semejanza alguna ni en color, ni en textura, ni en altura, ni en apariencia con la foto del envase. Fue mi primer desengaño. Luego habría más: Llegarían los Sea Monkeys, y mas tarde McDonalds.

A ver: Sigo pensando que, para lograr los resultados de la imagen de la caja, hacían falta 20 paquetes de "Exquisita", crema, chocolate, dulce de leche, nueces picadas, cerezas, un horno de leña y dos pasteleras diplomadas en Francia...

"Selecciones del Reader`s Digest", agosto de 1961

sábado, 11 de septiembre de 2010

Francia - Radiola - mayo 1974



Radiola fue una marca de SFR (Societé Française Radioelectrique), fundada en 1910 por Émile Girardeau, y que disfrutó de mucha popularidad en Francia.
En 1931, acordó con Philips la fabricación bajo licencia de aparatos de radio.

El aviso enumera 9 diferentes modelos de autoradios transistorizadas, que hoy parecen toscas y rudimentarias, pero que eran en esos años exponentes del avance tecnológico en la comunicación..

Destaca la incorporación del lector de cassettes, cosa que no todos los autoradios poseían, asi como la gran ventaja de contar con botones con presintonía de hasta seis emisoras, todo un lujo...

"L´Automobile", mayo de 1970

sábado, 4 de septiembre de 2010

Grimoldi S.A. - Grimoldi Mandeville - octubre de 1962


La tradicional empresa fabricante de calzados inició su andadura como Grisetti y Grimoldi Hnos. en 1895, aunque poco después paso a denominarse Grimoldi Hnos. , y con el tiempo, Grimoldi S.A..

En la primera mitad del siglo XX, mientras la economía argentina crecía de manera aparentemente imparable, Grimoldi llegó a ser la industria del calzado mas importante de Sudamérica.

En esas épocas, se la conoció como "La marca del medio punto" por haber introducido en la zona dicho tipo de numeración, lo que facilitaba un calce mas ajustado al pie de/lal comprador/a.

La marca "Mandeville" seguía siendo en la década de los 80´s una marca registrada de Grimoldi, que con el tiempo prescindió de sus marcas propias para fabricar marcas internacionales bajo licencia, reflotando un negocio practicamente hundido en los 90.

Nos quedan avisos como el expuesto, donde con gran candidez  nos anuncian la disponibilidad de "modelos copiados sobre los auténticos importados de Europa exclusivamente por Grimoldi".

"Selecciones del Reader´s Digest", octubre de 1962

Medios y Empresas.