domingo, 21 de febrero de 2010

Italia - Alitalia - febrero de 1990 - JWT

Alitalia, fundada en 1946, es la aerolinea nacional de Italia, y como tal fue gestionada durante casi toda su existencia por el gobierno italiano.  Comenzó a tener serios problemas económicos en 2003, y en 2008 anuncia su quiebra, despues de fracasar una operacion de compra por parte de Air France.  Finalmente, en enero de 2009, Air France - KLM compran el 25% de la compañía, porcentaje que permite mantener la "italianidad" de Alitalia, que a partir de esa fecha opera fusionada con Air One, otra empresa aérea de la península itálica.

El visual del anuncio, firmado por J. Walter Thompson (JWT), remite a uno de los aspectos característicos de  "La Vera Italia", como la gastronomía, la arquitectura, el arte y el estilo que solo puede ayudar a descubrir la aerolínea de bandera; en este caso, la Fuente de los 4 Ríos de Piazza Navona, en Roma, obra de Bernini en 1648.

La alegoría representa a los cuatro principales ríos de la tierra: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata, elevándose en el centro de los cuatro grupos escultóricos el Obelisco Agonale, construído en época del emperador Domiciano (81 - 96) para su villa de descanso, colocado luego en 1647 en el circo de Mazzenzio en la Vía Appia, y luego emplazado en la fuente al año siguiente.

"Isola Magica", febrero de 1990, Editorial Mondadori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario