sábado, 27 de febrero de 2010

Bayer - Cafiaspirina - agosto de 1962




Si bien se conocen desde la antiguedad las virtudes del salicilato, principio activo del sauce y otras plantas (como el abedul, el fresno y la ulmaria) como antipirético, analgésico y antiinflamatorio, la aspirina comenzó a desarrollarse en 1853 cuando Charles Frederic Gerhardt, logró sintetizar el ácido acetilsalicílico. Para 1897 los laboratorios Bayer obtuvieron la fórmula definitiva, y comenzaron a comercializarla con el nombre que la convirtió en popular en todo el mundo.

La Cafiaspirina es simplemente aspirina con la adición de cafeína, lo que añade a sus propiedades las de un estimulante, algo adecuado para aliviar del decaimiento propio de los estados febriles.

El anuncio es simple, con muy poco texto; el titular como no podía ser de otra manera, es estimulante y motivador, y presenta rápidamente al producto como una pequeña ayuda para que nuestra vida se libre de malestares innecesarios.
Para lograr facilitar aún mas la recepción del mensaje y su recordación, se recurre a la aliteración, es decir la repetición de ciertos sonidos a intervalos cortos (Viva/ Vida/ Cafiaspirina).

No obstante, no logro entender bien el enlace entre el titular ("Viva la Vida") y el visual, que nos muestra a un señor que aparentemente ha ganado algo en las carreras.

¿Los que saben vivir la vida van al hipódomo?

¿El señor del visual estaba abatido porque la suerte le había resultado esquiva y después de una  Cafiaspirina se encontraba exultante? (en verdad, extraño espectáculo sería el de una persona festejando desaforada la llegada de su caballo en último lugar)

¿Tomar Cafiaspirina da suerte?

Sea como sea, el anuncio fue aprobado en su momento por Bayer, y así se publicó.


"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario