martes, 22 de diciembre de 2009

Panagra - febrero de 1959


Panagra, Pan American  - Grace Airways,  fue una importante aerolínea estadounidense que en la década de los `50 operó rutas entre los EEUU y América del Sur. Sus rutas fueron operadas luego por Braniff, Eastern y finalmente por American Airlines desde 1990.

La aeronave de la foto es un Douglas DC (Douglas Commercial) 7B (desarrollo del DC7 para vuelos transcontinentales, con depósitos de combustible ampliados), el mayor y último avión de transporte con motor a pistones fabricado por Douglas, predecesor del DC 8 que fué ya un cuatrimotor a reacción, cuya puesta en servicio ya es adelantada en el anuncio, con lo cual podría unirse en 11 horas Buenos Aires con Nueva York.

Con una longitud de 37 mts. y 42 mts. de envergadura podía transportar hasta 105 pasajeros en vuelos transcontinentales,  fue producido entre 1953 y 1958 por Douglas Aircraft Company en su complejo de Santa Mónica, California.

Como dato interesante, el avión cuya imagen aparece en el visual, con la matrícula N51701 (en este caso compuesto por N, el prefijo de EEUU y una serie de cinco números), aún existe:  Se encuentra conservado en el Pima Air Museum de Tucson, Arizona, (6000 E. Valencia Rd; Tucson, AZ 85756-9403, United States), un museo al aire libre con mas de 300 aeronaves y naves espaciales que resumen 100 años de historia; si bien conserva la matrícula, hoy exhibe un esquema de colores diferente, producto tal vez de su servicio en líneas aéreas de bajo presupuesto después de ser radiado de Panagra.




  N51701 DC7B 44701 Pima Air Museum, Tucson, Arizona, USA 4/99






                                Pima Air Museum (vista aérea)




"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1959
"Panagra", Douglas Dc-7", "Wikipedia"
www.oldprops.ukhome.net
www.pimaair.org/

martes, 8 de diciembre de 2009

Timken - febrero de 1959 - anónimo




La compañia Timken fue fundada en 1899 en Saint Louis , Missouri, EEUU por Henry Timken, un fabricante de carros preocupado por el alto índice de fallos en ejes y ruedas provocado por la escasa evolución a la fecha de los sistemas de rodamiento existentes, basados en el "cojinete de fricción" que requería constantes operaciones de engrasado manual; la solución llegó de la mano del cojinete de rodillos cónicos, que además significó el éxito de la empresa, que hoy cuenta con alrededor de 18.000 empleados, y que ya en 1959 era el proveedor oficial de cojinetes para TODOS LOS FABRICANTES DE EEUU... MENOS UNO (?).

La influencia de la carrera espacial se deja ver en el diseño del automóvil que aparece en el visual. Grandes aletas, tomas de aire inspiradas en la aviación y hasta un habitáculo de pasajeros en forma de carlinga, junto a lo mas moderno en puertas: las de ala de gaviota, aparecidas por vez primera en el Mercedes-Benz 300 SL Gullwing de 1954.

De acuerdo con la soflama patriótica de "al crecimiento por la industria", el aviso incluía su frase ad hoc: "Esto es progreso... Argentina lo respalda".


"Selecciones del Reader´s Digest", febrero de 1959.
"Timken Company", Wikipedia.

martes, 1 de diciembre de 2009

El Emporio de La Loza - abril de 1957 - Hopkins.


El Emporio de La Loza fue un mítico bazar argentino al que acudieron varias generaciones de novios con el fin de adquirir, con anticipación al día de los esponsales y de acuerdo con las convenciones de la época, la vajilla que equiparía sus casas .

Dicha empresa llegó, en su momento de esplendor a mediados de los '50, a auspiciar un programa de televisión llamado ¡Que Plato! con la participación de los cómicos Carlitos Balá, Jorge Marchesini y Alberto Locatti. Su decadencia y final llegó en la década de los '80 y '90, cuando la presión de los supermercados eliminó gran cantidad de intermediarios y provocó el cierre de muchos minoristas, algunos tan emblemáticos como el citado.

Medios y Empresas.