El Renault 5 es un automovil del segmento B fabricado por la francesa Renault entre 1972 y 1996, a partir del famoso Renault 4.
En el momento de la publicación del anuncio, seguramente pocos conductores sabrían que en pocos meses, a principios de los 90 aparecería el sucesor del 5: El Renault Clío.
La agencia española RCP, que llegó a ganar 6 leones en el festival de Cannes en 1986, utilizó en este aviso el recurso de antilogia; se introduce una aparente contradicción para atraer nuestra curiosidad e inducirnos a analizar el total del mensaje ( es evidente que un coche usado por dos millones de personas y que ha recorrido billones de kilometros no se puede estrenar). Este efecto se complementa con la disgregación que sufre el anuncio, presentando un elemento de sorpresa que se aclara en las páginas siguientes.
"Cambio 16", 9 de octubre de 1989.
"Renault 5" Wikipedia.
"Apreguem a llegir la publicitat", Quilo Martínez, 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario