La publicidad, además de promover el consumo de productos, transmite valores culturales. Este anuncio de 1971 evoca un ambiente propio de las clases adineradas, alienta la identificación con un producto del que se dice, personificándolo, que es “importante”; actúa de manera directa, ordenando, casi desafiando a comprobar “personalmente” si es cierto “lo que dicen” (se supone que las características atribuidas al producto son ya vox populi), y para terminar -sin sutileza alguna- una muestra de rancio machismo: mientras la gráfica muestra a un hombre y a una mujer (sirviendo), el remate es ¡lo ha dicho un hombre!. Es decir, todo lo bueno que se predica del producto es cosa seria y no simples comentarios de mujeres, que va.
Gonzalez Byass, fundada en 1835 por Manuel María Gonzalez Ángel, es una de las bodegas mas antiguas de Jerez. En 1844 comenzó a comercializar sus vinos de crianza en Inglaterra a través de Robert Blake Byass, quien pasó a formar parte de la empresa en 1863. Hoy exporta productos como su famoso jerez "Tío Pepe" a mas de 70 países.
Selecciones del Reader´s Digest, edicion española, diciembre de 1971
www.winesfromspain.com, "Gonzalez Byass, mucho mas que Tío Pepe"
"Aprenguem a llegir la publicitat", Quilo Martinez, Eumo Editorial, 1996
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