Anuncio tan vintage como la propia "Guerra de las Colas", desde el título al baseline, el copy compara sin hacer mención explícita de la competencia: "Usted sabe distinguir" - "Pida Pepsi - Cola". ¿Distinguir entre que productos? No hace falta pensar mucho para entender que se refiere de manera discreta y elegante, al archienemigo Coca - Cola, el refresco más famoso del mundo y que estaba ya en aquella época a la greña en todo sentido con la número dos del mercado de las colas. (de hecho, se dice que el ex presidente mexicano Vicente Fox admitió que, en sus años de chofer de Coca Cola, pinchar los neumáticos de los camiones de Pepsi era una práctica usual. *)
El visual presenta a una mujer deportista, segura de si misma; su acompañante masculino, en segundo plano, sentado en el suelo la contempla con admiración. (pensemos que se trata de una revista femenina). El aura de estilo, lujo y distinción que transmite la imagen busca motivar al lector a creer que consumiendo Pepsi - Cola tendrá mas puntos de contacto con todo aquello que caracteriza a las clases privilegiadas, un enfoque emocional frecuente en esta clase de anuncios; no obstante, el copy no logra sustraerse del todo del ambiente "bélico" y cuela el elemento racional: "...no hay refresco que iguale a Pepsi - Cola en sabor, pureza y calidad".
A buen entendedor, pocas palabras.
"La Familia", julio de 1956.
* Emily Shepard, http://minutesfrommexico.blogspot.com/2007/11/pepsi-vs-coca-cola.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario