domingo, 17 de julio de 2011

España -Commodore Computer - Commodore 64 - 1983 - Slogan



Interesante aviso, como todos los que proceden de la arqueología tecnológica.
Por qué?

Porque en entre un anuncio de polvo de hornear de 1960 y uno de 2011, la mayor diferencia puede estar en el packaging, y tal vez alguna modificación (no apreciable al profano) en la fórmula. Pero siempre se trata de un polvo blanco para fermentar masas.
En el caso de los productos tecnológicos, la evolución es tan brutal que intentando adaptarnos a los cambios se nos borra el recuerdo de aquellos instrumentos que un día y hace no mucho,  fueron la máxima expresión de la modernidad tecnológica.

Es el caso del mítico Commodore 64, así llamado por tener una memoria RAM de 64 K., una memoria insignificante al lado de los 6 G. de RAM a los que se puede acceder hoy.  Sin embargo, para los medios existentes, era una buena herramienta, con prestaciones sorprendentes para la época, y que dio origen a una subcultura relacionada con el emblemático ordenador para el que aún hoy se continúa programando software.

Publicitariamente, el anuncio apela a la hipérbole (muchos consideraban al Commodore el mejor PC del mundo, y otros preferían al contemporáneo Spectrum), asi como a la antítesis (mejor pero barato).
En el cuerpo de texto, como es usual en productos tecnológicos, se procede a enumerar las ventajas del producto.

El aviso, producido por SLOGAN, fundada por Ferran Martorell en 1968 y adquirida en 2003 por Arnold Worldwide Partners, del Grupo Havas.

"El Ordenador Personal", nº 21, 1983.