lunes, 14 de febrero de 2011

Union Carbide Argentina - Pilas Eveready - noviembre de 1952


Eveready, hoy Energizer, fue en Argentina, durante el período que va de los años 50 a 80, la pila eléctrica por excelencia.

La que aparece a la izquierda de la imagen era la pila "grande"  tradicional, la de carbón-zinc tamaño D, con los extremos metálicos y cuerpo de cartón en color rojo vivo. La función connotadora de la marca es evidente: "Ever Ready", "Siempre Lista", la pila era el elemento que proporcionaba corriente eléctrica allí donde no era posible tender un cable; así pasó a ser uno de los útiles que como las velas, había que tener guardados en un lugar al alcance de la mano, tanto para resolver una emergencia como para escuchar el partido del domingo.

Inconveniente? Eran de un solo uso, aunque el ingenio popular intentaba darle al gato diez o doce vidas frotándolas entre las manos o calentándolas al lado de un fuego.

Con el tiempo, como ha pasado con muchas cosas, nos hemos ido enterando de que son contaminantes; de hecho, Union Carbide Argentina ha sido investigada por contaminación de suelo en la provincia de Córdoba, Argentina producida por el enterramiento de pilas no aptas para la comercialización. 


"Selecciones del Reader`s Digest", noviembre de 1952.

martes, 1 de febrero de 2011

Cataluña- Area metropolitana de Barcelona Entitat del transport/ TMB/ Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya - julio de 1992


La publicidad barcelonesa de 1992 se apoyó en general en un acontecimiento casi imposible de soslayar: Los Juegos Olímpicos, celebrados en Barcelona entre el 25 de julio y el 9 de agosto de aquel año.

La gran mayoria de los anunciantes, especialmente quienes publicaban en medios deportivos, adecuaron sus campañas al evento, como fue el caso del ente público regulador del transporte, que recurrió al lenguaje polisémico para presentar el "billete olímpico", mediante el cual se intentaba posicionar al trasporte público de pasajeros como la mejor y mas rápida opción para "llegar primero" a todos los acontecimientos deportivos de los Juegos.

"Mundo Deportivo", 26 de julio de 1992.

Medios y Empresas.