sábado, 1 de enero de 2011

Mignaquy y Cía. S.R.L. - Sidra Sagardúa - noviembre 1952


Decir sidra Sagardua es una redundancia, dado que las dos palabras tienen el mismo significado, una en castellano, y la otra en euskera.

Curiosamente, esta sidra, para la fecha fabricada en Argentina, no era de origen vasco ni navarro, sino asturiano. La Industrial Zarracina de Gijón, pionera en la elaboración de sidra espumosa desde 1857, era originalmente la productora de esta sidra, que se exportaba a principios del siglo XX a Argentina y Uruguay, siendo su distribuidor Mignaquy y Cía, S.R.L. 

Etiqueta de sidra Sagardúa de La Industrial Zarracina S.A., circa 1900.

Para la fecha del anuncio, la Sagardúa ya se fabricaba localmente, dado que la etiqueta -en la que destaca la leyenda " Euskaldunak Ez Dago Iñon Onelango"-  reza: "Industria Argentina".

Hoy la marca "Sagardúa" ya no se encuentra entre las gestionadas por La Industrial Zarracina y pertenece a Sidrera Americana S.A.C.I.E.I..

Como dato interesante, en la calle Wenceslao Villafañe 740-750 de la Ciudad de Buenos Aires, muy cerca de la cancha de Boca Juniors, sigue existiendo la empresa Mignaquy S.A., dedicada a la logística y transportes, por lo que no sería descabellado presumir que se trata de la continuación familiar de anteriores emprendimientos en el mismo sitio.



"Selecciones del Reader´s Digest", noviembre de 1952

Medios y Empresas.