sábado, 20 de noviembre de 2010

Philips - noviembre de 1952


La empresa holandesa Philips fue fundada en 1891 por el ingeniero Gerhard Philips, aunque recién en 1927 comenzaron a producir radios y combinados.

Con el tiempo, llegó a ser una de las empresas de electrónica mas importantes del mundo.

En Argentina, comenzó a operar en 1935 como fábrica de lámparas eléctricas, y en 1938 nace FAPESA, Fábrica Argentina de Productos Eléctricos, una de cuyas plantas se estableció en la Avenida Crovara 2550 de La Tablada, donde hoy tiene su sede Whirlpool Argentina S.A, para dedicarse además a la prodicción de televisores, radios, combinados y pequeños electrodomésticos.

Atractivo aviso, con descripción de algunos de los productos comercializados en aquellos años, y diseño y colorido encantadores.

En la excelente web Radiomuseum  pueden encontrase datos de al menos una de las radios expuestas en el aviso, con la foto actual de una de estas piezas de coleccionista.

Acotamos además que los ex empleados de FAPESA siguen reuniendose cada año para recordar tiempos idos, desde aquí nuestro permanente apoyo a todas estas actividades de reencuentro. Intentaremos comunicarnos para conocer algo mas sobre esta empresa que tuvo una actividad y compromiso con el desarrollo industrial difícil de entender en estas épocas.


"Selecciones del Reader´s Digest", noviembre de 1952

lunes, 1 de noviembre de 2010

Benegas Hnos & Cia Ltda. - Champagne Monitor - noviembre de 1952


Va por delante que la expresión "Champagne Argentino" es tan adecuada y legítima como pueden serlo las de  "Roquefort Egipcio" o "Cordero Patagónico Hawaiano".

Las Denominaciones de Origen son lo que son, y cabe guardarles el debido respeto.

Sin embargo, épocas hubo en las que, en un mundo mucho menos conectado y controlado, los productos se imitaban mas o menos a ojo, y a lo que podía,  -aplicando una buena dosis de benevolencia- asemejarse a un "vino blanco espumante algo parecido a lo que en Francia se denomina Champagne", se le aplicaba la etiqueta de "Champagne" sin el mas mínimo rubor. Lamentablemente parece ser que en Argentina algunos espumosos locales siguen vendiéndose como tales, cuando únicamente deberían denominarse así los franceses procedentes de la Champagne-Ardennes, con la AOC (Appellation d'Origine Contrôlée) Champagne.

La bodega Benegas & Hnos.tuvo su inicio en 1883, cuando Tiburcio Benegas compró un viñedo en la provincia argentina de Mendoza llamado "El Trapiche".
Pionero de la vitivinicultura argentina, Benegas efectuó frecuentes viajes a Francia para adquirir conocimientos y experiencia, logrando además el aporte de enólogos franceses para la elaboración de sus caldos.

La tarea fue continuada con ahínco por sus hijos y sobrinos. Hoy continúa la saga bodeguera Federico J. Benegas Lynch, pero el camino de la marca Monitor se había apartado ya del linaje Benegas a comienzos de los `70, cuando las marcas de "Champagne" fueron adquiridas por Seagrams. En 1983 la marca Monitor es adquirida por Bodega San Telmo; en 1997 la marca es nuevamente cedida a Seagrams, que en 2001 la vende a Diageo, que en 2007 traspasa la marca a Bodega Cruz de Piedra (ex-San Telmo). 

Un largo y sinuoso recorrido, para el -como cantaría muchos años después Charles Aznavour- "Señor Champagne Monitor"...

Espero que esta info sea útil para todos, y especialmente para los amigos de "Botellitas Humar". Un gran saludo.

Selecciones del Reader`s Digest, noviembre de 1952.

Medios y Empresas.