domingo, 22 de agosto de 2010

Muy mal... Volkswagen Golf, Campaña "Fobias"


Click sobre la imagen para ver VW Golf  "Fobias"


Supongo que la publicidad políticamente incorrecta tendrá el atractivo de lo "rompedor". El público al que se dirige el Golf no es el del señor mayor que busca un coche tirando a clásico y sobrio. Mas bien se trata de un target joven, al que con muchas y honrosas excepciones, se le supone un estilo "irreverente y directo", lo que suele ser un eufemismo para la mala educación y el "Me burlo de todo lo que se menea, y que?"

Las fobias traen mucho sufrimiento a quien las padece. Sobre todo porque quienes son fóbicos entran en situación de alarma ante un peligro que no existe realmente, pero que para ellos es muy real, lo que frecuentemente suscita burlas e incomprensión. 

De verdad, creo que muchas agencias avanzan en el despliegue técnico, pero en ciertos casos parecen volver atrás a burlarse del "pelado" y el "cojo", etapas que parecían superadas. En fin, no es un anuncio violento, pero creo que hay creatividad a raudales como para tener que ir por estos derroteros. De mi parte, muy mal, VW...

P. D. del 5 de septiembre de 2010:

Nuestros visitantes son unos hachas.

Nùria, del blog "Laboratori d´idees" ha compartido con nosotros un enlace con abundante información sobre el spot "Fobias": http://www.anuncios.com/television/nuevos-anuncios/1050577012501/volkswagen.1.html

Mil gracias!

jueves, 19 de agosto de 2010

Cinzano - Octubre de 1962




Tal como señaláramos en posts anteriores, Cinzano tuvo en los `60 una destacada presencia en los medios.

Sin dejar de ser una bebida popular, en aquellos años no se compraba Cinzano cada día, de manera que la forma mas usual de tomarlo, a la par de rica, era con soda de sifón, que era barata y servía para "estirar" las bebidas. 

De manera que el marco habitual para el aperitivo de marras en Argentina, al menos, era la previa del asado del domingo.

Por cierto, poca gente tenía en aquellos años una segunda residencia como la del aviso, pero a nivel publicitario indiscutiblemente añade estilo...


"Selecciones del Reader´s Digest", octubre de 1962

miércoles, 18 de agosto de 2010

Loción colonia Lancaster - agosto de 1961- Cóndor.


El Agua de Colonia se llama así por haber sido creada en la cuidad alemana del mismo nombre (en alemán Köln, aunque el nombre original puesto por Jean Marie Farina - que en realidad era italiano y se llamaba Giovanni Maria Farina- fue "Eau de Cologne").

Ideada por Farina en 1709 como una fragancia fresca que plantaba cara a los perfumes pesados que eran usuales en la época, está registrada como la marca de perfume mas antigua del mundo; y si bien con el tiempo se ha transformado en denominación genérica, existe en Alemania desde 1939 una reglamentación respecto a las características que este producto debe presentar.

El anuncio de la agencia Cóndor ilustra para Lancaster, una versión argentina de Agua de Colonia, las ventajas sociales de oler bien.

"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1961

lunes, 9 de agosto de 2010

Cataluña - Nestlé - Helados Camy - junio 1975



Volvemos con otro anuncio veraniego. Nos comentó ayer Elena Planas, periodista y blogger de Cerdanyola del Vallès, provincia de Barcelona a propósito del anuncio de Frigo, mientras nos ayudaba respecto a la exactitud de un dato (Gracias, Elena!) que sus veranos fueron mas de Camy, y aquí tenemos uno.

Verano, calor, niños... el helado siempre ha sido parte de los recuerdos estivales de la infancia. Una forma sabrosa y barata de ¿combatir el calor? ¿o de utilizar el calor como pretexto para presionar a los padres, un poco mas dadivosos que en el resto del año, y darnos un capricho? 

Sea como sea, los helados comenzaron a interesar a las grandes corporaciones que vieron terreno abonado para sus estrategias de marketing; y así el producto lácteo congelado que se vendía de forma genérica, pasó a presentarse en colores, variedades y formas cada año mas ingeniosas, a tal punto que uno de los temas de conversación del verano era si habíamos o no probado tal y cual helado, pasando por tener "mas mundo" aquel que los conocía en todas sus denominaciones, formatos, envoltorios, tamaños y sabores.

La marca original, en los 60, fue Camay, denominación que no prosperó dado que coexistía con una marca idéntica, pero mas antigua, de "jabones de olor", como se los conocía en aquellos años. Con la compra de la empresa en 1965 por Nestlé, la marca cambió a Camy.

El aviso que nos ocupa presenta un nuevo tipo de helado, dirigido a un cliente potencial normalmente muy interesado en la compra (niños, adolescentes), en una situación estacional propicia, y comunicado mediante una forma y contenido fácilmente descodificable por el cliente potencial (cómic).

Porqué se comprará este producto y no otro similar?
Probablemente por tratarse de un producto novedoso, y porque existe la posibilidad de obtener un premio.
Cabe señalar que el helado, por tratarse de un producto estacional, no es de compra meditada, sino de impulso, y requiere de campañas adecuadas a tal fin.

"F.C. Barcelona Boletín Oficial Informativo", julio de 1975.



Oído en 1975: Lista de éxitos 1975.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cataluña - Industrias Frigoríficas de Alimentación - Productos Frigo - diciembre de 1970



En pleno agosto, un anuncio veraniego! Frigo nació en 1927 en Barcelona en el barrio de Poblenou y fué la primera empresa española en elaborar helados de manera industrial. Para la fecha de publicación del aviso de tan apetitosa gráfica (diciembre 1970), ya dentro del accionariado de la empresa había participación de Unilever, que tomó el control de Frigo en 1973. Un dato: bajo el control de Unilever, Frigo elaboró las marcas internacionales del grupo (Magnum, Calippo, Cornetto), pero también sus propios y exitosos helados Frigodedo, Frigopie, Dracula y Twister (aquests si, tots de la terra!).

Hoy, Frigo continúa elaborando helados como marca española de la rama internacional Heartbrand de Unilever.

C. F. Barcelona -  Boletin oficial informativo, diciembre 1970.



Oído en 1970 - Joan Manuel Serrat "Muchacha Típica"

Medios y Empresas.