viernes, 25 de junio de 2010

Johnson & Johnson - Tela adhesiva Johnson - octubre de 1962



En el mes del Mundial de Futbol, un aviso mas o menos "futbolístico", de apósitos y tela adhesiva, a propósito de las frecuentes lesiones que niños y adolescentes sufrimos antaño en los "potreros" argentinos. 

Que es un potrero? La acepción estricta refiere a un campo donde se dejaba a los potros pacer libres; pocos podían permitirse el lujo de unas cuadras en condiciones, y lugar había de sobras. 

El mismo terreno era aprovechado por los niños, que cuando lo veían libre, rápidamente echabamos la pelota a "rodar", si es que podía decirse así. Los partidos comenzaban cuando aparecía la figura de "El dueño de la pelota", que no necesariamente era buen jugador... luego, y gracias a que la escasa densidad habitacional favorecía la transmisión del "ruido de pelota", se iban sumando los demás, que esperaban a un lado la invitación de alguien para entrar en acción. Antes o después, las historias surcaban el campo. Un gol mítico en ese arco, aquel jugador repudiado por patear, conscientemente, al palo que el arquero con ojo de vidrio no podía controlar, el paso por la cancha de una promesa de la localidad que llegó a jugar en un club importante, pero no triunfó por su poco apego al entrenamiento y su afición al beberaje... La leyenda nivelaba el campo, edificaba tribunas, nos convertía en expertos...

La naturaleza de la hierba del potrero era dispar, igual que su distribución. Lo que había debajo del "césped" ya era otra historia. Alambre, clavos, herraduras, herramientas perdidas, latas... no es casual que Johnson & Johnson enfocara su producto a solucionar los pequeños accidentes en los potreros, que requerían la presencia en cada casa de un botiquín preparado para las incidencias de cada tarde.

Hoy el futbol se "aprende" en escuelas de pago, donde si aparece alguien tocado por la varita mágica del talento innato, enseguida se lo corrige y llama al orden táctico...


"Selecciones del Reader´s Digest" , octubre de 1962.

viernes, 18 de junio de 2010

Destilerías Bosch - Anís del Mono - diciembre de 1990


Anuncio color de Anís del Mono (que por lo visto no se prodiga mucho en campañas) de 1990, producido especialmente para finales de año.

En el aviso, no aparece el producto anunciado; gráficamente podría hablarse de sinécdoque: el todo (Anís del Mono) es representado por la parte (extremo superior de la etiqueta, ángulo inferior derecho del anuncio). Y, una vuelta de tuerca: la etiqueta aparece recortada, y el mono (cuya cara según algunos, representa a Charles Darwin), liberado de la misma, aparece en plena fiesta... en un trineo, tapado con una manta, transportando un pino, y bebiendo un chupito de la bebida a la que presta su imagen. El claim refiere a una frase hecha, propia de la coyuntura: "FELIZ MONO NUEVO", jugando con que el "mono" de Anís del Mono se renueva con cada año que pasa. La agencia, que no sabemos cual es, no se buscó muchos problemas y fue a lo seguro... fue así, como podía haber sido "ENAMÓNATE" o "NO DUERMAS LA MONA, VIVE  EL MONO"... pero, como era fin de año...

Subimos este post esperando que sea de utilidad para Joana Crusellas, de Cardedeu, que está por terminar la carrera de Sociología; si podemos aportar algo para tu trabajo práctico, este blog funciona!

Seguramente también interesará a los amigos de "Botellitas Humar".

Y muchas gracias a Beatriz, de Contrapunto BBDO Madrid, por permitirnos abusar de su tiempo.



"El País Semanal", 30 de diciembre de 1990.

miércoles, 9 de junio de 2010

Televa - Televisores Columbia - Yuste - agosto de 1961


Muy buen aviso de Yuste, casi un cartel, donde -curiosa e interesante jugada - no aparece el objeto que se publicita, sino el reflejo de la pantalla en la cara de dos niños. 

Se habla ya de la televisión en 3D, pero, creo que no hay nada que iguale al ambiente que la luz azulada de "la tele" creaba en las noches de verano en las que nos reuníamos para ver "La campana de Cristal". Yo siempre me dormía, cansado de las aventuras de cada jornada, salvo el 20 de junio de 1969, cuando me aguanté lo que hubiera que aguantar, hasta las 22:56, para ver a Armstrong pisar la Luna.

Lo ví casualmente en un televisor Columbia que teníamos en casa, que sirvió para ver "La caldera del diablo", que me aburrió rapidamente porque el diablo no aparecía por ningun lado, pero tambien para ver "Los Invasores" o "La Dimensión Desconocida", grandes e inspiradoras series... 

PD. Por cierto, un aviso está mucho mas completo cuando se sabe que y quienes estuvieron detrás... lo que toda la vida se conoció como "anécdotas" y ahora se llama "making of"... a ver que me cuentan los amigos de Yuste.


"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1961.

domingo, 6 de junio de 2010

D.A.P.A.S.A - Peugeot 404 - agosto de 1962


Este fue prácticamente el aviso de lanzamiento del 404 en Argentina, dado que en 1962 la empresa D.A.P.A .S.A, - que ya montaba en el país el modelo 403 - inicia su producción ensamblando 2300 unidades. No obstante, dicha planta se cerró en 1964, ocupándose de retomar la producción la empresa Safrar en 1965. 
En 1980, año en que se constituye Sevel, producto de la fusión entre Fiat y Safrar, se discontinúa la fabricación del 404.

Como detalles particulares del aviso, la asociación del producto con la cría y tenencia de perros de pedigree, algo que en los años 60, en los que la gran mayoría de la población perruna era conspicuamente mestiza, se consideraba como señal de distinción.

Otro detalle, cuya aparición hoy sería poco menos que impensable, está en el cuerpo de texto: "... el automóvil de la élite, en el coche para las personas de calidad!"

Si  bien es innegable que, en la práctica, no todos los habitantes del mundo somos iguales, la práctica de la corrección política a la hora de redactar sugiere que poner en negro sobre blanco una frase que reconozca la existencia de un tipo de personas "de calidad" (buena, o mejor que la de otras) en función de lo que pueden adquirir, queda feo... 

Hipocresía, o intento de construir una realidad mejor a partir de reducir la discriminación aunque mas no sea en el texto?


"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1962.

Medios y Empresas.