martes, 25 de mayo de 2010

Martín y Cía Ltda. S.A. - La Hoja - enero de 1961



Hoy, en el bicentenario de la Revolución de Mayo, nada mas "patriótico" que un aviso de yerba.

En el se alude al supuesto "Mate de las dos paces", con el que teóricamente el general Paz y el brigadier Rosas (quien lo tuvo cuatro años prisionero y anteriormente había intentado que Estanislao López lo ejecutara) se reconciliaron. 

En fin... creer o no creer. 

Lo cierto es que el mate sigue siendo la bebida nacional de los Argentinos.


"Para Ti", 17 de enero de 1961.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Gran Bretaña - Dunlop Tyres - octubre de 1943




Para 1943,  el curso de la Segunda Guerra Mundial se mostraba ya claramente a favor de los aliados; en  dicho año se produjeron hechos trascendentales en su desarrollo como la invasión aliada de Italia y el comienzo de los preparativos para el desmbarco de Normandía.

En el marco de acontecimientos tan sacudidores para una sociedad, tales como una guerra a gran escala, ¿puede hacerse publicidad comercial efectiva?

Evidentemente sí; abundan, particularmente en la II Guerra, los casos de publicidad comercial que apoya el esfuerzo bélico; es el caso de este aviso color de Dunlop Tyres que se presenta como de Servicio Público divulgando los rangos y distintivos de las Organizaciones de Servicio Nacional, del que podía solicitarse a Dunlop una copia enviando una estampilla de un penique al Departamento de Publicidad de Dunlop Rubber Co. Ltd. Albany Street, London.

La frase de cierre "vende" el rol de la empresa como "Factor vital en el Servicio Nacional de Transportes".


"The Illustrated London News", 9 de octubre de 1943.

domingo, 16 de mayo de 2010

Francia - Kronenbourg - mayo de 1974 - Young & Rubicam








Kronenbourg, hoy marca del grupo Carlsberg fue fundada por Jerome Hatt en 1629 en Estrasburgo, Francia,  aunque en esos años el señor Hatt en realidad era apenas el propietario de la cervecería "Le Canon", que en 1850 se traslada a Cronenbourg.

Todo fue evolucionando; en 1922 la familia Hatt adquiere el prestigioso restaurante "Grand Tigre" y lanza la cerveza "Tigre Bock", antecesora de la Kronenbourg.

En 1947 la cerveza elaborada por la familia Hatt adquiere su nombre actual, "Kronenbourg", con "K" para acentuar su caracter alemán = buena cerveza.

En 2008 pasa a formar parte de Carlsberg Group, 4º grupo cervecero del mundo.

Hoy, Kronenbourg es la marca nº 1 de Francia, abarcando una tercera parte del mercado francés.

El aviso de Young & Rubicam refuerza esta posición de privilegio: una Kronenbourg hace vivir mejor sus buenos momentos.


"L´Automobile", mayo de 1974.

sábado, 15 de mayo de 2010

Castell de Sant Marçal - AAB



La gran mayoría de los rodajes de cine, televisión y publicidad actuales difícilmente podrían concretarse sin un escenario adecuado.

Si, claro, siempre se podría construir un decorado completo diseñado para la ocasión, pero esto es mucho mas costoso que trabajar en un sitio existente que cumpla con las necesidades de producción.

Aquí es donde entran en juego las localizaciones; espacios poco convencionales que por sus características resultan el marco ideal para producciones audiovisuales.

Es el caso del Castell de Sant Marçal, en Cerdanyola del Vallès, Barcelona;  un auténtico castillo cuyo origen en el siglo XII  le confiere una carga histórica y artística imposible de lograr por otros medios.

Basta observar uno de los anuncios grabados para televisión en Sant Marçal, en esta ocasión para la automotriz japonesa Mazda y su modelo Mazda 6, producido por Voodoo en noviembre de 2006.





"Los Diez Mandamientos de la Publicidad" - Leo Burnett.

  1. No cerrarás tu mente a lo diferente, fresco e inopinado.
  2. No sigas la corriente. Crea tu corriente.
  3. No anunciarás para ti mismo.
  4. Honrarás la inteligencia de tu público.
  5. No subestimarás a tu competidor.
  6. No adulterarás la verdad.
  7. No robarás a las palabras su valor.
  8. No privarás a las imágenes de su magia, ni a la música de su ritmo.
  9. No adorarás tus vacas sagradas.
  10. No codiciarás los anuncios de tu competidor.

jueves, 13 de mayo de 2010

Gran Bretaña - The Briton Brush Co. Ltd.- Cepillos Windmill - marzo de 1948



Un aviso curioso, en el que, como en la prehistoria de la publicidad, se incide poco en la fuerza persuasiva , y solo se anuncia la existencia de un determinado producto: en este caso se avisa que "van llegando cepillos"; no sé si el argumento es real o parte de una estrategia, pero de todas maneras a la fecha de publicación habían pasado recién tres años del final de la Segunda Guerra, y era razonable que todos los circuitos compatibles con las relaciones comerciales se estuvieran recomponiendo; se aclara específicamente en el aviso que la reducción radical de suministro de "Cepillos Windmill" ocasionada por la guerra estaba llegando a su fin paulatinamente, y que haciendo un pedido, se recibiría la cantidad proporcional de acuerdo con lo que se pudiera producir. 


"Industria Británica",  marzo de 1948.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Polvo Royal - octubre de 1962






Sería bonito saber de que agencia es cada aviso, pero si no los identificaban... Aviso color de Polvo Royal.

En general, se presupone que los genios de los fogones tienen "secretos" para la elaboración de sus pitanzas, pero el aviso aclara los tantos desde el titular:  No hay secretos, hay polvo Royal!.

Por cierto... lo de la latita de polvo Royal,  (hoy marca de Kraft Foods) donde se ve un envase dentro de otro "ad infinitum", yo lo llamé siempre "lo del Polvo Royal", hasta que me enteré que tiene nombre: efecto Droste, nombre dado a la recursión infinita de una imagen.


"Selecciones del Reader´s Digest", octubre de 1962.

martes, 11 de mayo de 2010

Rencuentro Yuste Publicidad - 8 de mayo de 2010


El 8 de mayo de 2010 se concretó la reunión del grupo "Ex - Yuste Publicidad". 

En tiempos en los que (no quiero ponerme en viejo cascote, solo en viejo realista) el afán pragmático de "hacer carrera" no promueve la toma de tiempo para cultivar sensibilidades, solo cabe pensar que en este caso algo se habrá hecho bien para que después de años se manifieste tanto afecto.

"Alegrón", "Felicidad", Emoción", "Recuerdo", "Reencuentro", "Amor", "Cariño", "Choque de alegría y recuerdos".

Son solo algunos de los comentarios que se habrán verbalizado; muchos otros, tal vez la mayor parte, se habrán hecho en silencio.

Como a nosotros, particularmente, las iniciativas que tienen que ver con la reivindicación del valor de la gente nos emocionan, nos alegramos del éxito de la convocatoria y contamos con que se repita, comprometiéndonos a dar toda la difusión que podamos.

Un gran saludo a todos los "Yuste", y  felicidades!

jueves, 6 de mayo de 2010

Pond´s - Cremas Pond´s - abril de 1957




En 1846 Theron T Pond, un farmacéutico de Utica, Nueva York, comenzó a producir y comercializar un producto que denominó "Pond´s Golden Treasure", a base de extracto de Hamamelis.

Para 1914, la Pond´s comenzó a convertirse en referencia mundial en cosmética, y en 1920, la marca desarrolló una estrategia de posicionamiento consistente en relacionar el producto con las bellas y elegantes damas de la sociedad local.

En el aviso que presentamos, quien avala a las cremas Pond´s es la señora Graciela Villalonga Nazar de Colombres, de arraigo en la sociedad de Buenos Aires. "... linda y joven mamá, deportista y dinámica... coqueta residencia de Martínez... fina, espigada, rubia..." un exponente del éxito social, que rubricaba: "Mi receta es, simplemente: Pond´s..."

Hoy Pond´s es una marca Unilever.

Contrariamente a lo que ocurre en España, en Argentina es poco frecuente que las personas de rentas medias y bajas utilicen dos apellidos; no tanto por machismo, según algunos creen, sino mas bien por ser considerada esta costumbre como una rémora del colonialismo español, que pervive solo en las clases mas pudientes, o en las que desean aparentar serlo.

Esta identificación del doble apellido con la clase patricia nacional, que de alguna forma en su momento marcó tendencias, no dejó de ser aprovechada por la publicidad para anunciar, muchas veces con matices cómicos, sus productos. 

Nuestra amiga Thelma Mendoza recuerda un aviso que hizo en las noches de Canal 7 en los años 58/59: POTENTOL TÓNICO. "Yo soy Susana Potentol Lacroze, de los Potentol Lacroze de Belgrano. En  casa todos tomamos POTENTOL. ...Tómelo...!"

Nos cuenta Thelma que en esos años, las locutoras y locutores tenían sus admiradores, los que esperaban determinados anuncios, cada noche, como si fueran un programa mas... memoria viva de la publicidad vintage.

"Para Ti", 9 de abril de 1957.

martes, 4 de mayo de 2010

España - Renault - Renault 5 Saga - octubre de 1989




El Renault 5 es un automovil del segmento B fabricado por la francesa Renault entre 1972 y 1996, a partir del famoso Renault 4. 

En el momento de la publicación del anuncio, seguramente pocos conductores sabrían que en pocos meses, a principios de los 90 aparecería el sucesor del 5: El Renault Clío.

La agencia española RCP, que llegó a ganar 6 leones en el festival de Cannes en 1986, utilizó en este aviso el recurso de antilogia; se introduce una aparente contradicción para atraer nuestra curiosidad e inducirnos a analizar el total del mensaje ( es evidente que un coche usado por dos millones de personas y que ha recorrido billones de kilometros no se puede estrenar). Este efecto se complementa con la disgregación que sufre el anuncio, presentando un elemento de sorpresa que se aclara en las páginas siguientes.


"Cambio 16", 9 de octubre de 1989.
"Renault 5" Wikipedia.
"Apreguem a llegir la publicitat", Quilo Martínez, 1996.

sábado, 1 de mayo de 2010

"Reencuentro" - Yuste Publicidad - 8 de mayo de 2010



Claudia Sánchez, Nono Pugliese  en Las Vegas, LM.

En realidad, Internet no es esencial para la vida. Vivimos y trabajamos muchos, muchos años sin sospechar que un día tendríamos algo llamado "PC". 

Si alguien, al pasar, nos hubiese espetado de improviso: ¡Facebook! tal vez hubiésemos respondido: "Y vos, ¿te miraste al espejo, Rodolfo Valentino?"

¿Office? ¿Photoshop? ¿Scanner?; en esos años, la segunda cosa mas importante de una empresa era que Entel te otorgara el teléfono. La primera era la gente. 

Sin embargo, hasta los defensores de lo retro debemos hacer nuestra concesión a las nuevas tecnologías. Internet está acercando nuevamente a las personas de una manera original e insospechada.

El 8 de mayo de 2010, Yuste Publicidad vuelve a producir un aviso. Los responsables serán todos los que se reúnan en Bolivar 569, el sábado 8 de mayo a las 12:00 hs., en respuesta a la convocatoria efectuada desde el grupo de Facebook "Ex- Yuste Publicidad".

La invitación está dirigida a todos los que hayan trabajado en dicha agencia, y circunstancialmente, ese día no "tengan traumatólogo" ni "dolor de pelo insoportable", entre otras causas que justifiquen la ausencia.

Desde aquí les deseamos el mayor de los éxitos, y si nos permiten, nos haremos eco del "día después" y de lo que dé de sí.

Un gran saludo y felicidades!

Medios y Empresas.