jueves, 29 de abril de 2010

Casa América - abril de 1957




Fundada en 1893 por José Lightowler Stahlberg, y desde 1920 hasta finales de los `90 en Avenida de Mayo 959, Casa América, conocida como "El Hogar de la Música" comercializó desde Buenos Aires a todo el país desde los primeros gramófonos hasta instrumentos musicales, además de electrodomésticos como los anunciados en este aviso de 1957 para su sección "El Hogar Eléctrico", en el que se encontraban expuestos elementos que para la época representaban la máxima expresión del confort doméstico.

Yo nací unos años después, en 1962, pero recuerdo haber usado (y mucho) el secador Uber, de plástico color crema. Conectado lo usaba para secarme el pelo, y desenchufado como pistola de rayos láser.


Casa América, Av. de Mayo 959, en 1993.

Eran los tiempos románticos de la Televisión en vivo; detrás de los emprendimentos comerciales que daban vida a un país en el que había mucho para hacer, y en el que se pensaba en el futuro con optimismo, había personas, que, como en el caso de los locutores, trabajaban sin red y sin descanso.

Hemos conocido a traves de Internet a una de esas personas que formaron parte del emocionante ambiente de los comienzos de la Radio y Tv argentinas: Thelma Mendoza. 

Locutora de Lowe Argentina para doblajes publicitarios en cines; actriz en televisión, en la Comedia nacional Argentina y en radio, medio en el que encabezó radioteatro junto a Fernando Labat en un ciclo patrocinado por Sedal.  

Fue, junto a Laura Escalada, la responsable de la locución de los avisos en vivo en el recordado "Sabados Circulares" de Pipo Mancera, y dentro de su extensa trayectoria desarrolló, en lo que suponemos agotadoras pero gratificantes jornadas, la locución en vivo, entre otros para Casa América, de nada menos que 12 avisos diarios en Canal 7, el primer canal de televisión argentino.

Como parte de la historia de los medios en Argentina, seguramente recordará algún anuncio, algún nombre, alguna anécdota. 

Nos contará algo de sus vivencias? Estoy seguro que sí,  y si eso ocurre, lo disfrutaremos en una próxima entrada.


 Locutores de la época de oro: Parados: René Jolivet, Andrich, Acosta. Sentados:Cacho Fontana, Pinky, Nelly Trenti, Adolfo Salinas, Aguirre Mencia, Thelma Mendoza, Brizuela Mendez. 


(De www.facebook.com/Ex-Yuste publicidad)


"Para Tí", 9 de abril de 1957.

lunes, 26 de abril de 2010

Cristalerías Rigolleau - Rigopal - octubre de 1962



Otro capítulo de la serie "Mujer = madre, cocinera, limpiadora, planchadora, etc. etc." en la publicidad. 

Esta mujer, que debía procrear lo mas pronto que se pudiera, para no provocar comentarios, en el Día de la Madre, en lugar de descansar, se dedicaba a soñar con que le regalaran un juego de vajilla.

Rigolleau S.A. tuvo su origen en 1882, fundada por León Fourvel Rigolleau; en 1906 adopta la denominación "Cristalerías Rigolleau S.A."  y se instala en un predio de Berazategui donde hoy continúa su producción.

En los años 1976 y 1977, la fábrica de Rigolleau en Berazategui sufrió episodios de ocupación por parte de las fuerzas militares argentinas, que intervinieron para eliminar el activismo político y sindical.
Como consecuencia  de esas acciones, muchos trabajadores debieron padecer amenazas, acoso, despidos, y  en el caso del catalán Manuel Coley Robles, delegado sindical, la "desaparición" el día 27 de octubre de 1976. Su cadáver fue identificado en 2009, en el cementerio de Villegas, Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires.

Con tales antecedentes, produce escalofríos ver el aviso encargado por Rigolleau en 1978 para su vajilla Eternelle y Toujours, y que aparece en la web de la empresa, donde metafóricamente se describe el éxito de la nueva línea con una redacción propia de un parte militar.

 

"Selecciones del Reader´s Digest", octubre de 1962.

jueves, 22 de abril de 2010

Jabón Lux - abril de 1957.


Este anuncio de Jabón Lux es un ejemplo de publicidad testimonial, o sea, aquella en la que intervienen personajes famosos dando su opinión (siempre positiva ) sobre el producto promocionado, con el objetivo de reforzar la credibilidad del anuncio y aumentar el poder de persuasión del mismo.

La combinación propuesta por el texto, en tono de "Elsa Daniel secretea con nosotras", visual con famosa y el claim ("9 de cada 10 estrellas usan Jabón Lux") induce a pensar que por muy poco dinero (lo que cueste un jabón) podemos pertenecer de alguna manera al mundo de las estrellas de cine, que en los `50 simbolizaba el "no va más" del glamour.

Lux, marca hoy propiedad de Unilever, apostó por este recurso desde su aparición en 1930 hasta hoy, con algunos cambios en el camino: desde 2003, ya no hay una referencia externa; la propia consumidora pasa a ser la estrella.

"Para Tí", 9 de abril de 1957.

domingo, 18 de abril de 2010

La Campagnola - abril de 1957





La figura de "La Campagnola" (Campesina, en italiano) fue la imagen icónica que utilizaron los hermanos Silvio y Luis Benvenuto desde 1912 para comercializar sus productos, en un principio conservas de tomate y de pescado, las que llegaron a ser líderes del mercado, especialmente en el período entre los años 1940 a 1970.

En 2005, la marca fue adquirida a Benvenuto S.A.C.I. por el Grupo Arcor, multinacional argentina de la alimentación, que acumula en su portfolio ya cientos de marcas, muchas de ellas compradas a sus competidores directos.

El anuncio estaba dirigido, en una época en que el concepto de familia era uno solo (padre que trabajaba fuera, madre ama de casa, hijos, con mucha frecuencia abuelos viviendo bajo el mismo techo) sólo a la señora de la casa, insistiendo en las ventajas de servir a su familia algo que sin dejar de ser de gusto de todos (lo que en aquellos años hubiese sido motivo de llanto y culpa para la señora) también fuera fácil y rápido, buscando conectar con el anhelo que muchas amas de casa abrigaban: gracias a este tipo de productos, preparar en la intimidad de la cocina comidas que pudieran parecer "caseras" (en esos años, que se supiera que un ama de casa cocinaba "de lata" podía dar pie a la maledicencia en el barrio y hasta en la familia) y poder pasar algunas horas menos trajinando ante los fogones.


"Para Ti", 9 de abril de 1957.

viernes, 16 de abril de 2010

Catalunya - Sunbeam - septiembre 1971

La Sunbeam Products Inc. de Boca Ratón, Florida, E.E.U.U., fundada en 1897, que en la actualidad provee electrodomesticos de cocina, ropa de cama, artículos para la casa y para el cuidado de la salud, en 1971 se encargaba de cubrir una panoplia importante y dispar de necesidades: desde cepillos dentales eléctricos hasta artículos para la ganadería, haciendo escala en las afeitadoras eléctricas.

La utilizacion de la imagen de famosos es un recurso muy utilizado en publicidad, aunque debe ser utilizado respetando algunas pautas, entre ellas que la imagen del famoso sea adecuada al producto que se publicita.

En el anuncio que nos ocupa, el protagonista fue Antoni Torres García, nacido en Balaguer, Lleida, el 29 de julio de 1943, y fallecido el 26 de febrero de 2003. Jugador del F.C. Barcelona en la existente por aquellos años demarcación de líbero, disputó nada menos que 475 partidos entre 1965 y 1976; evidentemente tal pervivencia en un alto nivel de competición lo convirtió en una persona popular.

Como se utilizó su imagen para vender una afeitadora? Pues bien, el titular "acerca" la máquina a la persona: "...El afeitado Sunbeam TAMBIEN es INTELIGENTE...", adjudicando a un articulo inanimado caracteristicas humanas, como la inteligencia, facultad que no podría poseer una afeitadora, pero se le supone a quien es la imagen del producto.

"... porque ´juega en todas direcciones´"... Así como una afeitadora puede afeitar en todas las direcciones en las que la dirija su operador, un futbolista debería jugar en todas las direcciones en las que el sentido común le indique...

El copy hace un último intento con el claim "Sunbeam, para los duros de piel suave". Facil; en los 70, y al calor de los arbitrajes permisivos, se acrecentaba la leyenda en torno a los "caudillos del área" de juego expeditivo, poco amantes de la sutileza y cultores del "pasa la pelota pero el hombre no", y que de alguna manera vino a retratar al defensa de fútbol en general como el "duro" del equipo. En este caso, un "duro" que gustaba de lucir una piel suave gracias a Sunbeam.


"C.F. Barcelona Boletín Oficial Informativo", septiembre de 1971

miércoles, 14 de abril de 2010

Francesco Cinzano y Cía Ltda. - Cinzano - agosto de 1962


Buen vino tinto, azucar, hierbas y especias son las señas de identidad del afamado Vermouth (del alemán wermut, ajenjo) Cinzano, cuyo primer vaso fue degustado ¿con soda o sin? en Torino, Italia en 1757 por los hermanos Giangiacomo y Carlo Stefano Cinzano.

Lo que en un principio fue una modesta tienda creció y creció hasta llegar con sus productos a 100 países del mundo. En Argentina, el desembarco se produjo en 1925, siendo éste el mercado mas productivo para la marca, seguido de Rusia, (no me los imaginaba cinzaneros), 3º Brasil, 4º Alemania y 5º España (e Italia?).

Tal es la presencia del Cinzano en tierras argentinas, que aquello que en el anuncio, a priori, sería una hipérbole ("Es parte de la familia"), tal vez no lo sea tanto. Eso sí, siendo un producto inanimado, se le atribuyen características propias de un ser vivo, como la de formar parte de un grupo familiar, lo que en publicidad se denomina personificación. 

Aunque sería cuestión de discutir cual sería el grado de parentesco, a un miembro de la familia siempre se lo quiere tener en casa....

En los 60, Cinzano se publicitaba además mediante paneles de publicidad estática en campos de fútbol.

La imagen al pie (de http://muyboca.com.ar) corresponde al Boca 1 - River 0  del 9 de diciembre de 1962 y retrata el momento en el que "Tarzán" Roma le ataja un penal a Delem que podía haber significado el empate a falta de cinco minutos para el final. Como fondo, la publi de Cinzano, ojo, acompañada por la del vodka Smirnoff.







"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1962
http://www.inforo.com.ar/noticias/cinzano_cumple_250_anos_su_historia_tragos

domingo, 11 de abril de 2010

E.E.U.U. - Ford Motor Company Limited England - noviembre 1959



En la década de los 50, la decisión de comprar un automóvil europeo en los E.E.U.U., no era cuestión de poca importancia. Los puntos a favor: un ahorro de U$S 600 (de 1959) respecto al auto estadounidense mas barato, y el menor consumo de combustible. En contra: el estilo, algo sumamente importante para el automovilista norteamericano de la época, poco habituado a la sobriedad espartana y el "extraño" diseño de los autos europeos; escaso servicio mecánico; el espacio de los baúles, poco apropiados para llevar, además del equipaje cosas tan "imprescindibles" como el carrito y la bolsa de palos de golf; y sobre todo, la modesta velocidad, que en el caso de los vehículos equipados con los motores más endemoniados, permitía estirarse hasta unos 100 km/h.

Sin embargo, Ford contaba con la ventaja de ser una marca genuinamente "americana", y un comprador de sus productos no sería observado con los mismos miramientos que quien adquiría un DKW , un Fiat o un Renault Gordini.

Así es que se atrevió con este anuncio espectacular en su colorido y perspectiva (resaltan en blanco níveo sobre fondo oscuro, las  palabras "Anglia" e "Impresionante") que presenta al Anglia 105E como poco menos que una nave espacial en pleno despegue, cuando, en realidad, visto con las cuatro ruedas en el suelo poseía una apariencia mas que terrenal. 

No obstante, el Anglia logró reivindicarse como "nave"  al ser utilizado un modelo de 1962 en una secuencia de escape (aéreo, por supuesto) en "Harry Potter y la Cámara de los Secretos"...

"Mecánica Popular", noviembre 1959.

sábado, 10 de abril de 2010

D. R .F.- julio de 1966 - Sumum




De continuar fabricándose (y eso parece muy factible) las pastillas D. R. F. cumplirán en 2014 nada menos que cien años.

Y es que en 1914, año de la 1º Guerra Mundial, Darío Rodriguez de la Fuente comenzó a producir de manera artesanal las inconfundibles pastillas blancas.

Este anuncio producido por la agencia Sumum apareció en el número especial de la revista de "La Nación" del 9 de julio de 1966, publicado en ocasión del sesquicentenario de la independencia argentina; por esos años solo existían al parecer los sabores peppermint, (menta piperita, hierbabuena,) hoy presentada como "menta", mentol y anís. Con el tiempo aparecerían los de naranja y  limón.

Creemos en la posibilidad del centésimo aniversario porque en 2006 D. R. F., en la actualidad una marca de Bonafide, inició acciones tendientes a reposicionar el producto apelando a la nostalgia y la tradición, mediante una campaña en vía pública: "Desde 1914, la pastilla que más querés".

"La Nación", 9 de julio de 1966.








jueves, 8 de abril de 2010

Vitina - Molinos Río de la Plata S.A. - agosto de 1962


La Vitina (semola de trigo con adición de vitaminas) se fabrica en Argentina desde 1943 por Molinos Río de la Plata S.A.(empresa conocida como "Molinos", a secas).

Este anuncio de 1962 promueve el consumo del producto, mas bien soso y generalmente utilizado para sopas, mediante una gráfica colorida y un recetario a vuelta de correo para ampliar el espectro de recetas en las que utilizar el sencillo ingrediente.
Actualmente pueden encontrarse recetas en su página web.

"Selecciones del Reader`s Digest", agosto de 1962

Medios y Empresas.