lunes, 29 de marzo de 2010

Noel - Bombones Superfinos - agosto de 1962 - Yuste Publicidad


Evidentemente, un producto longevo, dado que la publi es del año en que nací y sin embargo llegué a comerlos con una cierta asiduidad allá por el 72 o 73. Eran realmente deliciosos, especialmente los Licorflip de 6 licores. 

El titular del anuncio trata de dar un aura de sofisticación al producto mediante la inclusión del adjetivo y neologismo por derivación "superfino", destacando en la frase "Chocolate al estilo Europeo" las palabras "Chocolate" y "Europeo" para inducir al equívoco (jejeje...) respecto a la procedencia de la materia prima; en aquellos años, consumir  "importado" daba prestigio.

Benito Noel y Cía fue fundada en 1887 en el barrio porteño de San Telmo, siendo adquirida en los 90 por la multinacional argentina de la alimentación Arcor; un miembro de la familia, Martín Benito Noel, fue presidente de Boca Juniors en los 80.

Yuste Publicidad, a la fecha de publicación del anuncio estaba dirigida por Enrique Yuste Jimenez, hijo del fundador y  fallecido en 2001.

A su fallecimiento, "La Nación" publicó el siguiente artículo:


"El prestigioso publicista Enrique Yuste Jiménez falleció a los 72 años, en Mar del Plata. En octubre de 1937, cuando sus padres dejaron España, llegó con 10 años a la Argentina y se incorporó al Colegio Carmen Arriola de Marín, de San Isidro.
Miembro de una familia de publicitarios, empezó su carrera en la agencia fundada por su padre, Yuste Publicidad, una de las más prestigiosas entre las décadas del 40 y 70. Se había incorporado a la firma en 1950 y cinco años más tarde, a raíz de la muerte de su padre, asumió la presidencia.
Yuste Publicidad manejó grandes cuentas, entre ellas las de Piccardo, Casa América, Terrabusi, Atanor, Old Smuggler y Hellmann´s. Para Piccardo, creó en la década del 60 la famosa campaña de los viajes por todo el mundo de los cigarrillos L&M que convirtió a Claudia Sánchez y a Nono Pugliese en una de las parejas más célebres de la publicidad argentina. El período de mayor esplendor de Yuste Publicidad coincidió con uno de los grandes momentos de la TV local. En los años 60 le tocó presentar para sus clientes series inolvidables como "El show de Dick van Dyke".
Su actuación institucional estuvo acorde con sus relevantes antecedentes profesionales. Fue fundador y directivo del Consejo Publicitario Argentino y le tocó presidir la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Estaba casado con María Mercedes del Carril. Tuvo cinco hijos y trece nietos. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Olivos.
Orgulloso de la vocación publicitaria que heredó de su padre, Yuste transmitió ese amor a su hijo Enrique, hoy directivo de la agencia Impiric."
P.D.: Hoy, 9 de abril, María Eugenia Yuste, nieta del fundador de la agencia responsable del anuncio nos ha dejado un comentario - que se agradece- en el cual nos pide que aclaremos que Yuste Publicidad fue codirigida por Enrique y Luis Yuste desde 1955 hasta su disolución , dato que complementa y amplía el articulo supracitado de "La Nación". 
Gracias por la info, María Eugenia, y aclarado queda, en beneficio del rigor informativo.

"Selecciones del Reader´s Digest" agosto de 1962.
"La llengua de la publicitat", Anna M. Torrent, 1999.

sábado, 27 de marzo de 2010

México - Ford Motor Company - Mercury - julio de 1956


Con el barril de Brent a 1,93$ en 1956, era comprensible que los fabricantes estadounidenses no se lo pensaran dos veces antes de competir entre si por quien sacaba a la calle el automóvil más grande, más cómodo, más potente, más llamativo, porque más era mejor, y todo nuevo exceso significaba nuevos clientes.

El Mercury Montclair de 1956 fue el "top" de la gama desarrollada por Ford para entrar en un nicho de mercado ocupado por Chrysler y GM, con coches como, por ejemplo, el  Chrysler 300 con motor Hemi V8, considerado el auto mas potente de su tiempo, o el Chevrolet Bel Air. 

La estrategia del anuncio fue simplemente orientada en la misma dirección que en la del fabricante: "Inmediatamente notará Ud. que tiene Más de todo..." e intentaba convencer al público que, por un precio semejante y sin entrar en comparaciones farragosas, comprando un Mercury era posible obtener "Más de todo" que comprando un vehículo de la competencia.

A continuación podemos ver un video de la presentación del Montclair en el Ed Sullivan Show, programa mítico de la TV estadounidense, y que se emitió a lo largo de 1087 episodios, desde el 20 de junio de 1948 hasta el 6 de junio de 1971:



"La Familia", 1 de julio de 1956.
http://www.conceptcarz.com/vehicle/z2082/Mercury-Montclair.aspx

viernes, 26 de marzo de 2010

Ford Motor Argentina - Ford Taunus - 1983 JWT




mediosyempresas.com nos envió hace ya un tiempo el siguiente comentario: 

"Comparto con ustedes algunas publicidades de años anteriores con comentarios del contexto en el que fueron creadas.

http://www.mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=703

http://www.mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=663

http://www.mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=652"

Elegimos hoy la de Ford Taunus. Los interesantes datos relacionados con el "making of" del comercial enviados por mediosyempresas.com, a continuación:

DESDE EL ARCHIVO.
“Corrida de toros”
El comercial creado por JWT para Ford fue Clio Classic en la edición del 89, luego de haber ganado una estatuilla en 1983 en la categoría Cine.

La película ideada por Susy Palacios, Eduardo Casanovas aprobada por Marcos Golfari todos de JWT contó con la dirección de Horacio Casares y fue aprobada en nombre del cliente por quien en ese momento era director de marketing de Ford, David Towers.
La banda definitiva fue producida por Baby López Furst en base a un pasodoble tradicional de J. Penela.
Producción: Una frase de Horacio Casares, dicha con los resultados puestos, muestra el riesgo y el cuidado que llevaba implícito producir la idea, “ Si no encontrábamos la manera de trasmitir las emociones que circulan en una corrida de toros, la película se iba a reducir a un par de borrachos tratando de chocarse”.


Agradecemos a mediosyempresas.com, un medio que se ocupa de publicidad con mayúsculas, la deferencia de enviar a este blog aficionado esta valiosa información.

Muchas gracias.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Publicidad radial argentina






Los amigos Marilú y Hugo, de Botellitas Humar, de Argentina, nos enviaron un enlace interesante: http://audioblogs.cienradios.com.ar/publicidad/, un audioblog donde Radio Mitre lleva a cabo un saludable ejercicio de conservación y difusión de archivos sonoros relacionados con publicidad. Recomendable.

Me trae muchos recuerdos, por ejemplo, el jingle de Chiclets de los 80; creo que lo oía en las transmisiones de fútbol, y lo relaciono ( la memoria suele jugar muy malas pasadas) con una época en la que Boca andaba bien, pero no se, ¿en los ochenta? Tal vez el jingle estuvo en el aire muchos años. Investigaremos.

lunes, 22 de marzo de 2010

España - Peugeot - marzo de 1990



Los Peugeot 205 y 309 GTI , vehículos del segmento B el primero, y C el segundo fueron fabricados,  en España, en la planta de Villaverde de Madrid. Aunque algunos trabajos de restyling los "acercaron" un poco, en realidad estaban lejos de ser hermanos; el 205 era diseño Pininfarina, mientras que el 309 nació Talbot, si bien nunca llegó a comercializarse bajo tal nombre.

La Disgregación es un recurso publicitario muy usual en revistas, que consiste en separar un anuncio en partes, dando así un tiempo diferido de lectura del mismo. En este caso, estaba presentado en dos páginas impares consecutivas. La primera parte del anuncio formula una pregunta, seguida de una enumeración de ventajas, y la segunda la respuesta categórica: Peugeot = GTI, diferenciándose de las meras imitaciones.

"Cambio 16", 12 de marzo de 1990

Novedades de "mediosyempresas.com"


Los amigos de mediosyempresas.com tienen la gentileza de enviarnos una publicación semanal con interesantes noticias sobre publicidad y márketing, además de enlaces hacia las principales revistas sobre dicha temática. 
En este caso nos interesa compartir la primera entrega de una muy buena producción en video:

"181:0 La historia de un país, a través de aquellas marcas que forman parte de nuestras vidas”
Aquí el trailer del ciclo creado por FIRE y Havas Entertainment, para contar la historia de los emprendedores argentinos."
"FiRe Advertainment y Havas Entertainment crearon un ciclo histórico llamado 181:0, donde cada capítulo durará 181 segundos y contará la historia de vida de los emprendedores que crearon empresas que fueron parte importante de los 200 años de vida del país..."


El resto de la nota y el video, en el siguiente enlace:

sábado, 20 de marzo de 2010

General Motors Argentina - Bedford - agosto de 1961





Bedford Vehicles, de Luton, Bedfordshire, U.K., establecida en  1930,  fue una división de Vauxhall Motors, la que a su vez es filial del grupo General Motors, especializada en la fabricación de camiones y autobuses.

La historia de GM en Argentina comienza en 1924, cuando Hampton & Watson, importadores, comienzan a ensamblar en la planta de la calle Garay nº 1, Buenos Aires las primeras unidades del modelo Doble Phaeton.
En 1925 se constituye General Motors Argentina, y se trasladan al edificio de la  calle Ingeniero Huergo 1167.
En 1929 se inaugura la nueva fábrica en la calle Río Limay en el barrio de Barracas, donde se ensamblan vehículos de las marcas Buick, Marquette, La Salle, Cadillac, Vauxhall y Opel.
En 1940 comenzó a operar la nueva planta de San Martín, en la que, finalizada la Segunda Guerra comenzó el montaje de los camiones Bedford de 5 toneladas. Esta planta se amplió en 1959 para aumentar el porcentaje de integración nacional en la producción de automóviles, pick-ups y camiones, produciéndose en la década de los 60, entre otros vehículos, los chasis para camiones y autobuses Bedford, en los modelos y equipamiento descritos en el anuncio.

La publicidad invita a "comparar y comprobar" las cualidades de Bedford con respecto a la competencia, que en esos años eran el Dodge D-400, los Ford F-350 y F-600, y los Mercedes Benz L311 y L312, y, en un país que intentaba crecer mediante el desarrollo industrial, proclama la "argentinidad" del producto.

Para mas información sobre colectivos (autobuses) Bedford, recomiendo la excelente web Busarg.com.ar .

Respecto a camiones, puede ser el blog autosenlacalle.blogspot.com. Por cierto, los antiguos surtidores de combustible que se ven en la foto de cabecera, son los de Avenida Provincias Unidas y las vías, San Justo, delante de los desarmaderos (guiño para los conocedores de la zona). También http://www.speedace.info/automotive_directory/bedford.htm.



"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1961.
"Auto historia",  http://www.auto-historia.com.ar/Historias/GM%20Historia.htm

viernes, 19 de marzo de 2010

Evanol - enero de 1961


El paso del tiempo ha ido derribando tabúes, y uno de ellos es el relacionado con la virtual "inexistencia" de la menstruación, a la que forzosamente las damas debieron durante muchos años aludir con apelativos a cual mas ingenioso, puesto que en ciertas épocas de estos (y de otros) temas "no se hablaba".

La menstruación está relacionada con la sexualidad; la Biblia en el Antiguo Testamento relacionaba la menstruación con la impureza, y prescribía una especie de "cuarentena", que en algunas culturas continúa practicándose, además de tener connotaciones negativas por relacionársela con molestias, dolores, ciertas limitaciones, necesidad de higiene especial, etc.

En la década de los 60 este tabú estaba en plena vigencia, y esto se refleja en la reticencia lingüística del anuncio: una censura consciente por parte del publicista con respecto al lenguaje publicitario, evitando palabras que en aquellos años eran consideradas demasiado "fuertes" y que podrían generar rechazo en el público, reemplazándolas por eufemismos: "Esos días", "el encierro" "esos días inevitables" y así por el estilo, además de publicitar como "femenino" un calmante que era igual de efectivo prescindiendo del sexo de quien lo tomase.


"Para Ti", 17 de enero de 1961

jueves, 18 de marzo de 2010

España - Martini & Rossi - Eristoff - agosto 1986


Este anuncio es un ejemplo de antilogia: se presentan dos elementos que se contradicen entre sí conformando una misma imagen. Así vemos a una mujer en traje de baño rodeada de un paisaje invernal; el titular, por su parte, reinterpreta una fórmula conocida, "romper el hielo"; según la R.A.E., "loc. verb. coloq. En el trato personal o en una reunión, quebrantar la reserva, el embarazo o el recelo que por cualquier motivo exista."

Son conocidas las propiedades  desinhibidoras del alcohol, lo que por un lado posibilita el "buen rollo" en un acontecimiento social, y por otro lado debe servir para poner énfasis en la prudencia a la hora de consumirlo. 

El artículo que citamos a continuación (http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art34001) explica el porqué de la popularidad  de las bebidas alcohólicas como catalizador social:   "A escala bioquímica el alcohol tiene efectos anestésicos, ansiolíticos y gratificantes. Se trata de un depresor central que produce una disminución de la actividad de la monoaminoxidasa (MAO) y una disfunción de la serotonina (5-HT) por aumento de la recaptación de la misma (Guardia, 1994). Tiene un claro efecto en el sistema dopaminérgico (núcleo accumbens y estructuras ventrales). El etanol facilita la transmisión de dopamina (D) y afecta a estructuras mesoencefálicas estriadas, límbicas y mesocorticales, lo cual va en relación con sus propiedades gratificantes. A dosis bajas el alcohol tiene un efecto desinhibidor por aumento de la liberación y síntesis de dopamina. Al aumentar las dosis y prolongar la ingesta el efecto es al contrario, y la transmisión del neurotransmisor se reduce considerablemente y aumenta la sensibilidad de los receptores. "

El (o la) vodka Eristoff , marca propiedad actual del grupo Bacardi, fue creado/a por el príncipe georgiano Eristoff en 1806, elaborado con 100% de alcohol de grano, triple destilación y filtrado con carbón de leña. 

Como rasgos exteriores característicos, su botella en forma de campana, y, actualmente, el logotipo con una cabeza de lobo, que  remite al nombre persa de Georgia, Virshan, que significa "tierra de lobos".

"Hola", 5 de agosto de 1986.

domingo, 14 de marzo de 2010

Alpargatas S.A.I.C. - Vaquero Far West- octubre de 1962


Ya sabemos que la misión del tándem anunciante - agencia de publicidad es encontrar una fórmula eficaz que incremente la venta del producto que se anuncia.

Para lograr ese propósito, el emisor suele manipular las convenciones del lenguaje, en complicidad con el receptor, que es quien contempla el anuncio y juzga si esa acción basta para decidir 1º: si necesita ese artículo, y 2º, si será de la marca publicitada (porque puede pasar que alguien diga "si, compraré un pantalón, pero no de esta marca, sino de tal otra").

En este caso, aparece una frase declarativa (porque afirma) fragmentaria (porque solo es predicado): ES DINAMISMO!

La metáfora (analogía entre dos conceptos o ideas) nos plantea un problema: está abierta.
QUE cosa es dinamismo? ¿La actitud (de la persona que salta)? o Vaquero Far West?
Si la oración está huérfana de sujeto, si no se sabe DE QUIEN se dice xxxxx, la reacción instintiva es buscar pistas en el contexto, el cual nos ofrece las siguientes: en texto destacado, "Vaquero Far West"; y por si  volvemos al visual, una persona que salta (dinamismo), ataviada con un "Vaquero Far West"!, de manera que, si estamos bien dispuestos, la metáfora "Vaquero Far West" = "Dinamismo", entra con facilidad.

El Far West, fabricado por Fábrica Argentina de Alpargatas (y por Annan de Pergamino para Alpargatas) también puede encuadrarse dentro de la categoría "símbolos" de una época de la Argentina. La gran mayoría de los que tenemos ya una edad los hemos usado, tal vez no tanto por moda sino por la escasez de otra oferta; si mal no recuerdo no había en los 60 mucha cosa que ponerse en plan jean.


"Selecciones del Reader´s Digest", octubre de 1962.





jueves, 11 de marzo de 2010

Cataluña - Johnnie Walker - Black Label - septiembre de 1988


Diageo, la propietaria actual de la marca Johnnie Walker, es una empresa británica, líder en la producción y comercialización de bebidas espirituosas, con sede en Kilmarnock, Escocia.
No obstante la historia de este famoso whisky comienza en 1865 cuando Alexander Walker elabora su primer blended, el Walker´s Old Highlands.


El Johnnie Walker Black Label es un blend de 40 diferentes whiskies, cada uno con un añejamiento de 12 años, del cual se dice que era el favorito de Winston Churchill.  Podríamos encuadrarlo en la gama media de la marca, por detrás del Green Label, el Gold Label y el exclusivo -y al borde de la extinción- Blue Label.

El anuncio vende el producto por medio de la sinécdoque: la sustitución de todo un objeto, por la parte que lo representa: en este caso, sólo las etiquetas son las que destacan sobre el fondo negro; no hace falta mas. 




"El Dominical", El Periódico de Catalunya, 18 de septiembre de 1988

martes, 9 de marzo de 2010

Romulo Ruffini & Cia. S.C.A. - Cubiertos Gamuza - agosto de 1961




Los cubiertos Gamuza constituyen otro de los elementos emblemáticos para un argentino, dado que raro es el que no los haya tenido en su mesa; raro es el caso también, el de esta empresa, que sigue en pie  fabricando el mismo producto, y casi los mismos modelos, después de setenta años. De hecho, los únicos que parecen haber dejado de fabricarse son el "Embajador" (en la ilustración) y el "Valentina", el resto continúan en plena producción en la fábrica de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

La estrategia de delegar la presentación de un producto en manos de una persona que por sus características pueda marcar tendencia es todo un clásico de la publicidad.  En este caso, apelando a la  candidez propia de épocas en que casi nadie discutía nada que apareciera en letras de molde, el anuncio buscaba persuadir a amas de casa que pudieran resultar encandiladas por la opinión de una señora con dos apellidos patricios.


"Selecciones del Reader´s Digest" , agosto de 1961.

sábado, 6 de marzo de 2010

España - Fratelli Branca - Fernet Branca - diciembre de 1989




"Vía Broletto 35, vicino a la chiesa de S. Tomaso". Aquí  fue donde Bernardino Branca, en el año 1845 ideó y desarrolló un licor alcohólico de amargo sabor que llegó a conocerse en el mundo con el nombre de "Fernet Branca".

Los destilados amargos, elaborados a base de hierbas, bayas, raices y corteza de frutas son licores digestivos típicos de los países centroeuropeos. En Alemania destaca el Jägermeister, de hierbas, en Francia el Chartreuse, destilado de vino con alrededor de 130 hierbas;  en Italia los "amari" comprenden entre otros, los elaborados a base de hierbas alpinas (alpino), ruibarbo (rabarbaro), alcachofas (carciofi, Cynar, por ejemplo) y los Fernet, que se encuentran entre los mas amargos.

El Fernet Branca, ganador de una buena cantidad de premios internacionales en el siglo XIX,  encontró arraigo en Argentina traído de la mano de los inmigrantes italianos que entraban al país por el puerto de Buenos Aires.  Tanto es así que en 1925 comienza la elaboración en Argentina en base al extracto enviado desde la casa matriz, y en 1945 se  inaugura una fábrica en Argentina, ubicada en Uspallata 3034 en el barrio porteño de Parque Patricios.

Hoy es una bebida sumamante popular en Argentina (segun cálculos, en 2005 se produjeron alrededor de 11.000.000 de litros) que se consume principalmente en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba (donde el fernet con cola asume proporciones de "bebida provincial").

En España es un bebida hoy prácticamente desconocida. Puede encontrársela en Cataluña, en los alrededores de Barcelona, en algunos supermercados Mercadona y en el Colmado Quilez a unos 12 euros (aprox. unos 60 pesos argentinos.) Sin embargo, en la década de los ochenta, es evidente que había algún interés de efectuar campañas publicitarias alrededor del amargo italiano, como se ve en este anuncio de Backer Spielvogel Bates.



                           Uspallata 3034, Parque Patricios, Bs. As. 
                   Emplazamiento original de la fábrica Fratelli Branca.


"El País Semanal", 3 de diciembre de 1989

viernes, 5 de marzo de 2010

Francia - Bonne Maman - agosto 1980 - Tiburce Géron & Associés. .


Un buen anuncio, simple, pero completo: El titular anuncia que Bonne Maman (Jean Gervoson, Biars-Sur-Cere, Lot, 1971) entrega UN secreto, con lo cual la primera, en la frente;  se posiciona al producto como el referente, aquel a quien todos quieren imitar sin saber como; sin embargo, el anunciante tiene una posición de ventaja tan segura, que se puede permitir el lujo de regalar el secreto de su éxito.  ¿Cual será? 
El visual da la pista: La confitura de fresas = fresas naturales enteras y selecionadas. Por eso es inimitable. 

Ya parece haberse revelado el secreto, ahora bien, en el cuerpo de texto Bonne Maman aclara "a todos sus imitadores" que la fruta fresca es la clave, pero el toque especial de la casa se lo guarda para ella, asi que, a seguir participando!

Se posiciona respecto al cliente potencial como la referencia en calidad, confituras tradicionales, como hechas en casa, y paralelamente, le disuade de experimentar con otras marcas que, a pesar de intentarlo, no dan la talla; mérito éste de la agencia responsable del anuncio, Tiburce Géron & Associés.


"100 Idees", agosto de 1980.

martes, 2 de marzo de 2010

España - Talbot - Talbot Horizon - Young & Rubicam - septiembre de 1981


El Talbot Horizon fue fabricado entre 1977 y 1986, primero por Chrysler Europe bajo la marca Chrysler, y luego por Grupo PSA, bajo la marca Talbot.

El titular del anuncio desarrollado por Young & Rubicam despierta interés al definir al Talbot como "·EL UNICO DE SU CATEGORIA".

Esto se fundamenta al describir el beneficio en el cuerpo de texto: En una época en la que los automóviles utilitarios se equipaban con poco mas que lo necesario, el Talbot contaba con una gama de versiones que incluían una interesante serie de extras: elevalunas eléctrico, dirección asistida, ordenador de a bordo, o en el caso del modelo del anuncio, caja de cambios automática, equipo que lo convertía en el único de su categoría con estas prestaciones.

"Cambio 16", 4 de septiembre de 1981.

Medios y Empresas.