sábado, 27 de febrero de 2010

Bayer - Cafiaspirina - agosto de 1962




Si bien se conocen desde la antiguedad las virtudes del salicilato, principio activo del sauce y otras plantas (como el abedul, el fresno y la ulmaria) como antipirético, analgésico y antiinflamatorio, la aspirina comenzó a desarrollarse en 1853 cuando Charles Frederic Gerhardt, logró sintetizar el ácido acetilsalicílico. Para 1897 los laboratorios Bayer obtuvieron la fórmula definitiva, y comenzaron a comercializarla con el nombre que la convirtió en popular en todo el mundo.

La Cafiaspirina es simplemente aspirina con la adición de cafeína, lo que añade a sus propiedades las de un estimulante, algo adecuado para aliviar del decaimiento propio de los estados febriles.

El anuncio es simple, con muy poco texto; el titular como no podía ser de otra manera, es estimulante y motivador, y presenta rápidamente al producto como una pequeña ayuda para que nuestra vida se libre de malestares innecesarios.
Para lograr facilitar aún mas la recepción del mensaje y su recordación, se recurre a la aliteración, es decir la repetición de ciertos sonidos a intervalos cortos (Viva/ Vida/ Cafiaspirina).

No obstante, no logro entender bien el enlace entre el titular ("Viva la Vida") y el visual, que nos muestra a un señor que aparentemente ha ganado algo en las carreras.

¿Los que saben vivir la vida van al hipódomo?

¿El señor del visual estaba abatido porque la suerte le había resultado esquiva y después de una  Cafiaspirina se encontraba exultante? (en verdad, extraño espectáculo sería el de una persona festejando desaforada la llegada de su caballo en último lugar)

¿Tomar Cafiaspirina da suerte?

Sea como sea, el anuncio fue aprobado en su momento por Bayer, y así se publicó.


"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1962.

jueves, 25 de febrero de 2010

Catalunya - Damm - Estrella Dorada - mayo de 1980



La Estrella Damm es la cerveza catalana por definición; August Kuentzmann Damm puso los fundamentos para su producción en 1876, aunque la S.A. Damm se constituyó años mas tarde, en 1910.

La cerveza conocida simplemente como "Damm" pasó en 1921 a llamarse "Estrella Dorada", denominación que se mantuvo hasta 1991, cuando adoptó el nombre actual de "Estrella Damm".

El envase del anuncio, de hojalata en tres piezas (tapa, cuerpo y base) apareció en 1978 y fue reemplazado en 1993 el nuevo envase de aluminio.

El visual es elocuente, la transición que efectúa entre lata y jarra nos vende la idea de que consumir "Estrella Dorada" en su nuevo envase no significa resignar un ápice de sabor original. El titular refuerza la idea: No se preocupen, es la misma de siempre, AHORA EN LATA.

"Cambio 16", 18 de mayo de 1980.

Nota: Nos llegó un comentario de Pozitronico, de Menéame, que reproducimos a continuación:  "Pues yo diría que errónea, porque la Estrella Dorada no sustituyó a la Damm como se afirma ahí. En los años 70 existían las dos, la Damm como cerveza más popular y la Estrella Dorada como marca más "selecta". Después, a finales de los 70 o quizá durante los 80 desapareció la Damm y la Estrella Dorada pasó a llamarse Estrella Damm pero doy fe de que durante muchos años coexistieron las dos marcas. "


Gracias por el dato; contrastaremos la información, y a la brevedad ampliaremos. Sin embargo, según la homepage de Damm, sí es segura, tal como se refleja en el artículo, la fecha de 1991 como la de cambio de "Estrella Dorada a "Estrella Damm", y no la de finales de los 70 u 80.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Singer - octubre de 1962


El día de la madre, que en la mayoría de países se celebra durante el mes de mayo (en España el primer domingo), se observa en Argentina el tercer domingo de agosto.

En la actualidad, entre los regalos que se hacen a las madres podemos citar libros, viajes, artículos de electrónica, joyas... muestra de consideración y aprecio a las madres, en el marco de las posibilidades económicas de cada familia.  

Ahora bien, en épocas pasadas, la publicidad dirigida a las mujeres, o a quienes tenían el poder de decisión para comprarles algo, dejaba claros los roles que tocaban a cada uno; y si aún hoy se encuentra en algunos avisos la huella sexista que vincula al hombre con los automóviles, relojes, ropa y articulos relacionados  con el  confort,  mientras a la mujer se la manda a elegir detergentes, en los años sesenta la tendencia era aún mas acusada: el sitio de la mujer era la casa, y sus preocupaciones debían llegar tan lejos como lo permitiera la autonomía de las herramientas domésticas; no por nada el cuerpo de texto anima al comprador a proporcionar a su madre la "gran satisfacción" de pasar el resto de su vida cosiendo...

Singer fue durante mucho tiempo prácticamente un sinónimo de máquina de coser; la empresa fabricante, fundada en 1851 por Isaac Merrit Singer como I.M. Singer & Co., se llamaba para la fecha de publicacion de este anuncio The Singer Manufacturing Company, cambiando a The Singer Company al año siguiente, 1963, siendo su nombre actual Singer Corporation, empresa que continúa fabricando máquinas de coser electrónicas.

"Selecciones del Reader´s Digest" octubre de 1962

domingo, 21 de febrero de 2010

Italia - Alitalia - febrero de 1990 - JWT

Alitalia, fundada en 1946, es la aerolinea nacional de Italia, y como tal fue gestionada durante casi toda su existencia por el gobierno italiano.  Comenzó a tener serios problemas económicos en 2003, y en 2008 anuncia su quiebra, despues de fracasar una operacion de compra por parte de Air France.  Finalmente, en enero de 2009, Air France - KLM compran el 25% de la compañía, porcentaje que permite mantener la "italianidad" de Alitalia, que a partir de esa fecha opera fusionada con Air One, otra empresa aérea de la península itálica.

El visual del anuncio, firmado por J. Walter Thompson (JWT), remite a uno de los aspectos característicos de  "La Vera Italia", como la gastronomía, la arquitectura, el arte y el estilo que solo puede ayudar a descubrir la aerolínea de bandera; en este caso, la Fuente de los 4 Ríos de Piazza Navona, en Roma, obra de Bernini en 1648.

La alegoría representa a los cuatro principales ríos de la tierra: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata, elevándose en el centro de los cuatro grupos escultóricos el Obelisco Agonale, construído en época del emperador Domiciano (81 - 96) para su villa de descanso, colocado luego en 1647 en el circo de Mazzenzio en la Vía Appia, y luego emplazado en la fuente al año siguiente.

"Isola Magica", febrero de 1990, Editorial Mondadori.

domingo, 14 de febrero de 2010

Ford Motor Argentina - agosto de 1962



El Ford Falcon, que en Argentina fue considerado un coche "grande", nació en los tableros de dibujo de Ford Motor Company  en 1957 como un proyecto de auto compacto.

Para el año 1962 el Falcon, adaptado al mercado local, aún se importaba de los EEUU y se ensamblaba en la planta de La Boca, instalada en 1913, primera en Latinoamérica y segunda sucursal de Ford en el mundo.

Según el anuncio, se habian vendido a la fecha dos millones de Falcon en todo el mundo. En Argentina, el emblemático modelo, fuerte, resistente, fiable, apto para uso familiar o profesional y con el respaldo de una red de concesionarios omnipresente llegó a las 494.209 unidades fabricadas en el período 1962-1991. El 10 de septiembre de este año salió de la fábrica de Ford Motor Argentina en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, el último de los Falcon argentinos.

"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1962

martes, 9 de febrero de 2010

España - Ford - Agosto 1986



El Ford Scorpio, sucesor del Granada, es un automovil del segmento E fabricado por Ford Motor Company para el mercado europeo. Su producción comenzó en 1986 y finalizó en 1997, por lo cual podría considerarse un modelo longevo. 

Siempre es discutido el galardón de "Coche del Año" (Como se elige?) , pero como una de las razones para obtener tal premio seguramente debemos contar que haya sido el primer coche europeo con ABS de serie, ordenador de a bordo y asientos calefaccionados.

El anuncio es bastante directo; siendo su titular "Coche del Año 1986" que mas se puede agregar?
A continuación el texto, sin dejar de seguir la línea del titular, argumenta sobre las razones por las cuales puede ser además, el coche del año para nosotros.

Un estilo de anuncios de automóviles, que si bien no se ha dejado de lado absolutamente, se ve hoy arrinconado por aquellos que apelan solo a la vertiente emocional en la decisión de compra.


"¡Hola!, 5 de agosto de 1986.

domingo, 7 de febrero de 2010

American Airlines - octubre 1989


American Airlines, conocida tambien como AA, puede presumir, como ya lo hacia en este anuncio de 1989, de ser una de las líneas mas importantes del mundo en kilómetros recorridos, volumen de operaciones, pasajeros transportados y tamaño de flota. 

Hoy, con una flota de 655 aviones, presta servicio a 260 ciudades de todo el mundo.

Fue, triste e involuntariamente noticia el 11 de septiembre de 2001, porque suyos fueron los aviones utilizados en los atentados a la torre norte del World Trade Center (vuelo 11) y Pentágono (vuelo 77)

El avión de la imagen es un McDonnell Douglas MD-11 del servicio "Luxury Liner".

Quieres saber que se ve desde la cabina de uno de ellos? 

Haz clic AQUI para ver una animación de un vuelo entre San Francisco y Boston a bordo de una de estas maravillas plateadas.

"Cambio16",  9 de octubre de 1989

jueves, 4 de febrero de 2010

Armour - enero de 1961- Pueyrredón Propaganda.



Swift Armour S.A., subsidiaria de Swift & Company, de EEUU, encargó este anuncio en 1961 a Pueyrredón Propaganda, creada en 1939 por Ricardo Pueyrredón y en la que trabajó su sobrino Pablo Gowland, otro de los "cracks" de la publicidad argentina.

El recurso de la frase hecha es tradicional en publicidad. Aprovecha en beneficio de la marca frases que ya estan fijadas en la mente del público, y que pueden hacer que la gente recuerde el producto por asociación.

En este caso, es una pequeña variación de la frase "Se me hace agua la boca", la que justamente se utiliza ante la perspectiva de degustar un producto sabroso, enfatizado esto por la frase de cierre: "Armour... hace las cosas que da gusto!"


"Para Ti", 17 de enero de 1961.

Medios y Empresas.