jueves, 25 de febrero de 2010

Catalunya - Damm - Estrella Dorada - mayo de 1980



La Estrella Damm es la cerveza catalana por definición; August Kuentzmann Damm puso los fundamentos para su producción en 1876, aunque la S.A. Damm se constituyó años mas tarde, en 1910.

La cerveza conocida simplemente como "Damm" pasó en 1921 a llamarse "Estrella Dorada", denominación que se mantuvo hasta 1991, cuando adoptó el nombre actual de "Estrella Damm".

El envase del anuncio, de hojalata en tres piezas (tapa, cuerpo y base) apareció en 1978 y fue reemplazado en 1993 el nuevo envase de aluminio.

El visual es elocuente, la transición que efectúa entre lata y jarra nos vende la idea de que consumir "Estrella Dorada" en su nuevo envase no significa resignar un ápice de sabor original. El titular refuerza la idea: No se preocupen, es la misma de siempre, AHORA EN LATA.

"Cambio 16", 18 de mayo de 1980.

Nota: Nos llegó un comentario de Pozitronico, de Menéame, que reproducimos a continuación:  "Pues yo diría que errónea, porque la Estrella Dorada no sustituyó a la Damm como se afirma ahí. En los años 70 existían las dos, la Damm como cerveza más popular y la Estrella Dorada como marca más "selecta". Después, a finales de los 70 o quizá durante los 80 desapareció la Damm y la Estrella Dorada pasó a llamarse Estrella Damm pero doy fe de que durante muchos años coexistieron las dos marcas. "


Gracias por el dato; contrastaremos la información, y a la brevedad ampliaremos. Sin embargo, según la homepage de Damm, sí es segura, tal como se refleja en el artículo, la fecha de 1991 como la de cambio de "Estrella Dorada a "Estrella Damm", y no la de finales de los 70 u 80.

1 comentario:

  1. La fundación de Damm fue en 1876. la S.A.Damm en 1910.

    Referente a la marca las primeras botellas ya apareceia la estrella aunque la marca Estrella Dorada se crea en 1921.

    La Estrella Dorada paso a ser estrella Damm en 1992

    ResponderEliminar