lunes, 26 de octubre de 2009

"El creativo es como un tren: puede correr todo lo que quiera, pero siempre sin salirse de la dirección que le marcan las vías"

BILL BERNBACH

domingo, 25 de octubre de 2009

México - Pepsi - Cola - julio de 1956 - anónimo

Anuncio tan vintage como la propia "Guerra de las Colas", desde el título al baseline, el copy compara sin hacer mención explícita de la competencia: "Usted sabe distinguir" - "Pida Pepsi - Cola". ¿Distinguir entre que productos? No hace falta pensar mucho para entender que se refiere de manera discreta y elegante, al archienemigo Coca - Cola, el refresco más famoso del mundo y que estaba ya en aquella época a la greña en todo sentido con la número dos del mercado de las colas. (de hecho, se dice que el ex presidente mexicano Vicente Fox admitió que, en sus años de chofer de Coca Cola, pinchar los neumáticos de los camiones de Pepsi era una práctica usual. *)

El visual presenta a una mujer deportista, segura de si misma; su acompañante masculino, en segundo plano, sentado en el suelo la contempla con admiración. (pensemos que se trata de una revista femenina). El aura de estilo, lujo y distinción que transmite la imagen busca motivar al lector a creer que consumiendo Pepsi - Cola tendrá mas puntos de contacto con todo aquello que caracteriza a las clases privilegiadas, un enfoque emocional frecuente en esta clase de anuncios; no obstante, el copy no logra sustraerse del todo del ambiente "bélico" y cuela el elemento racional: "...no hay refresco que iguale a Pepsi - Cola en sabor, pureza y calidad".

A buen entendedor, pocas palabras.




"La Familia", julio de 1956.



* Emily Shepard, http://minutesfrommexico.blogspot.com/2007/11/pepsi-vs-coca-cola.html.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Extracto de Blanco - enero de 1961 - anónimo.


En la década de los 60 las señoras aún estaban esclavizadas por las tareas domésticas (hoy no tanto, ya que muchas esclavizan a otras señoras que tienen que realizar las tareas de "la señora" y cuando llegan a su casa las suyas, aunque eso es otro tema...) y atenazadas por el temor de no estar a la altura de sus obligaciones. Se daba entonces muy a menudo en publicidad el esquema Problema/Producto/Solución, como en el caso del producto "Extracto de Blanco", nombre elocuentísimo.
En realidad, una prenda puede estar razonablemente limpia, sin necesidad de emitir destellos cegadores. Pero, ¿que hay de los comentarios de las amigas? ¿Como defenderse del entrometimiento de la suegra? ¿cómo sustraerse a la tentación de tener la ropa (que en aquellas épocas se tendía al sol) más blanca que la de las vecinas?
Procede recordar que en términos publicitarios, el color blanco está asociado a la limpieza y frescura; en psicoanálisis remiten a la pureza y virginidad; la nieve, el vestido de una novia, los mantos de imágenes religiosas, los guantes de los camareros (y los de los ladrones de alto standing) son blancos. Por lo tanto la vestimenta de una familia al cuidado de una buena ama de casa debe ser blanca (los colores "sufriditos", preferidos por algunas señoras, arrojarían dudas sobre el apego de las mismas a las tareas del hogar)
De manera, que gracias a Duperial (ahora ICI Argentina) y su Triple T-3 (lo tecnológicamente ininteligible tiene que ser bueno), todo este ideal de pureza y pulcritud estaba a la venta en unos sobres cuyo contenido simplemente se dejaba caer en el agua del lavado.

"Para Ti", enero de 1961.

martes, 20 de octubre de 2009

Martín y Cía Ltda. - La Hoja - abril de 1957 - anónimo


Otro de yerba, pero curioso. El visual representa a un astronauta consumidor de yerba mate, que al llegar a la luna, efectivamente la encuentra habitada, tema éste no menor aún en la fecha de publicación del anuncio, dado que antecede en apenas unos meses al comienzo de lo que se denominó "Carrera espacial" entre la URSS y los EEUU. De hecho, el 4 de octubre de 1957, se produjo el lanzamiento del satélite soviético Sputnik I; y como corolario de una competencia sin cuartel, doce años mas tarde, el 21 de julio de 1969, el estadounidense Neil Armstrong logró pisar suelo lunar. Según parece, no encontró selenitas (que no "Lunarios", según el anuncio) tomando mate. El claim, que permanece incólume después de cincuenta años, nos conduce a pensar que, aún en el surrealista caso de encontrarnos unos nativos de la Luna tomando mate, todo eso pasaría a segundo plano ante lo que realmente importa: que la yerba sea La Hoja.

"Para Ti", abril de 1957


domingo, 11 de octubre de 2009

Termofrazada - Textil Oeste - Para Ti, 9 de abril de 1957


Como dijo Sigfrido Samet en su página (www.nodulo.org): "Freud dijo que las palabras formaron antiguamente parte de la magia, y que aún conservan parte de su antiguo poder. Algunos ejemplos le dan la razón: «Por disociación, la propaganda tiende a hacer una segmentación semántica, al resaltar un número discreto –y, por ende, utilizando criterios implícitos de selección– de las infinitas notas o propiedades de un producto. Desde siempre nos hemos tapado con frazadas para protegernos del frío. Pero a alguien se le ocurrió llamar «Termofrazada» a sus frazadas y parece que al darle este nombre, la propiedad de abrigar se convierte en algo muy especial, específico de esa frazada."

"Termofrazada" fue una marca registrada de Textil Oeste, el gigante de la industria textil del oeste del Gran Buenos Aires, que en sus tiempos de gloria dio trabajo a mas de tres mil empleados. Ubicada en la Avenida Juan Manuel de Rosas al 3600, de la fábrica solo queda un reducido jardín. En el resto del predio funcionan hoy un hipermercado Wal Mart , una tienda Easy Home y un complejo de cines Cinemark , y próximamente el nuevo San Justo Shopping.

En 1957 Argentina estaba sufriendo uno de los tantos gobiernos de facto de su historia, en este caso encabezado por Pedro Eugenio Aramburu, sucesor del derrocado Juan Domingo Perón, y antecesor del desarrollista Arturo Frondizi. Aún bajo un gobierno militar, la inercia económica hacía que la industria en general -que participaba de la política de sustitución de importaciones- permaneciera viva y dando empleo, tal el caso de TO, Textil Oeste, en su época la industria textil mas grande de Sudamérica, y que promocionaba sus productos con coloridos anuncios como el expuesto.

P.D.  El 27 de junio pasado nos escribió el Ing. Alberto Levin, que formó parte del staff técnico de Textil Oeste, mail que reproduzco a continuación, dado que este es el espíritu del blog: Dar lugar a los protagonistas a través de la publicidad.



"Estimado Lucio
Increible.....vi tu artículo sobre la publicidad de "Termofrazada" de Textil Oeste
Yo fui el que fue a Italia para aprender la técnica para fabricarla y luego la desarrollamos en Textil Oeste.
Lo de termica, no era solo "sanata" de markjeting...sino formaba parte de un concepto (en aquella época, nueva) de tratar de mantener aire, cuanto mas cantidad mejor, dentro de la frazada, para que calentado, mantenga el cuerpo aislado y protejido.
Hablando de marketing, lo que habiamos desarrollado, era la idea de relacionar la frazada con artículo de regalo de casamiento, que hasta ese momento no existia. Y venia en un envase similar a una valija, para guardarla en verano.
Ademas teniamos un sistema de entrega "24 hs". A cualquier punto del pais. Era dificil mantener stock de todos los colores!
 
Ahora tengo 77, ya jubilado, y me hiciste recordar "altri tempi". maravillosos. Que pujanza! Como trabajabamos....Despues de muchos años me di cuenta que era una empresa modelo.
Como se fue todo a la mierda...que pecado...
 
Bueno, gracias por traerme todo aquello a la memoria.
Abrazo
Ing Alberto Levin"

Un abrazo, Alberto!


"Para Ti" 9 de abril de 1957

miércoles, 7 de octubre de 2009

IKA - Rambler Classic - Ambassador - Cross Country - octubre 1962 - Lino Palacio y Cía.


Otro anuncio de autos, otro de Lino Palacio.

Los Rambler argentinos, fabricados por Industrias Kaiser Argentina, eran coches grandes de acuerdo al uso el momento, que contaban con un motor de casi 4 litros y un consumo de combustible (gasolina) acorde a la planta motriz, lo que los convertiría en la actualidad en un vehículo poco deseado. El original, de la AMC (American Motors), derivaba del Rambler Six, y fué diseñado por Richard Teague; en la Argentina, fue fabricado en la planta de IKA en la planta de Barrio Santa Isabel, Provincia de Córdoba entre los años 1962 y 1967, y conocidos en sus primeros modelos como los "boca de pescado".

Lino Palacio, genial humorista argentino, fue además ilustrador, y como tal trabajó en Walter Thompson, siendo luego director de arte en Aymará, y llegando a fundar su propia agencia, que se encontraba en la calle Sarmiento 643, Capital Federal. En este caso, creo que la ilustración nuevamente está firmada por Martínez, tan realista que además de que los coches están dibujados hasta en el mas mínimo detalle, el barco que aparece al fondo ¡es real!. Se trata del crucero Augustus, botado en Génova en 1951.



Giulio Cesare (gemelo del Augustus) 1970, saliendo del puerto de Santos.




Selecciones del Reader´s Digest, octubre de 1962.
/www.cocheargentino.com.ar/r/rambler.htm
http://lamardecruceros.com/index.php?topic=303.0

jueves, 1 de octubre de 2009

"Los anuncios no se escriben para interesar, ni para gustar, ni para divertir. No se escribe para agradar al vulgo. Se escribe sobre un tema tan serio como es el de gastar dinero. "

Claude C. Hopkins, 1866 - 1932.

Medios y Empresas.