domingo, 27 de septiembre de 2009

EEUU - Bujías Champion - noviembre 1953 -anónimo.



La Champion Spark Plugs inició sus actividades de la mano de los hermanos Frank y Robert Stranahan entre los años 1907 y 1909. Desde esa fecha hasta hoy, fabricadas por Federal Mogul, Champion ha sido la marca de bujías originales de fábrica para una gran cantidad de marcas y modelos de vehículos fabricados en todo el mundo.

El anuncio presenta un titular de beneficio directo, que no incluye el nombre del producto ni el anunciante, los que de todas formas se ven de forma conspicua debajo a la izquierda, siendo uno de los focos de atención; no hay aquí un titular ingenioso, ni juegos de palabras, ni nada por el estilo; se dice cual es la ventaja que ofrece el producto rápida y directamente : Más kilómetros con menos carburante, concepto que se ve magistralmente apoyado por el visual. El cuerpo de texto argumenta fundamentando eficazmente la afirmación del titular.

El cierre remacha el concepto recordando el beneficio: Solo las bujías Champion de "encendido total" (una de esas denominaciones abstractas que suelen usar los anunciantes porque sin dar demasiadas explicaciones logran que suene como "lo más") aprovechan toda la potencia del motor, por lo tanto sutilmente indican cual es la compra inteligente.

"Mecánica Popular" noviembre 1953

sábado, 26 de septiembre de 2009

España - Norddeutscher Lloyd - 1935 - anónimo


Dada la antigüedad del anuncio, podríamos decir que casi entramos en el terreno de la arqueología publicitaria.
El Norddeutscher Lloyd fue una antigua y ambiciosa compañía transatlántica que comenzó a operar en Bremen el 20 de febrero de 1857.
El anuncio que reproducimos notifica la próxima mejora del servicio entre Barcelona y Manila con la puesta en operación de los buques "Scharnhorst" "Potsdam y "Gneisenau", de los cuales aparentemente el primero sería el mas cercano a entra en funciones, ya que se anuncia para el 19 de mayo de 1935 el viaje inaugural de la línea que, en 21 días, haría el trayecto entre ambas ciudades.
Los buques citados pronto gozaron de muy buena reputación por la calidad del servicio , rapidez, decoración y hasta detalles como el jardín de invierno vidriado de la cubierta superior, que se utilizaba como comedor y albergaba aves exóticas y plantas tropicales.

El "Scharnhorst", de 18.305 toneladas, estaba en Oriente al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939 y por esa razón no pudo regresar a Alemania, y acabó siendo vendido en 1942 al gobierno japonés, que lo transformó en portaaviones en 1943 llamándolo Shinyo.

El 17 de Noviembre de 1944 el Shinyo fué torpedeado y hundido por el submarino USS Spadefish, a 140 millas al noreste de Shanghai, China.


El "Scharnhorst" en Barcelona. Al fondo, la montaña de Montjüic.


"Estampa", 1935

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Erven Lucas Bols - agosto de 1961 - anónimo






Cada cierto tiempo, la estrategia publicitaria de algunas empresas ofrecía, sin previo aviso, regalos como los coleccionables que venían con un punteado en el lomo, para poder desprenderlos y guardarlos aparte; se publicaban como forma de agregarle valor al producto brindando un servicio - y a la vez estimulando la compra-, en este caso mediante pautas para preparar cócteles utilizando los licores de la casa Bols, que a la fecha de publicación llevaba 400 años en la fabricación de bebidas espirituosas. Se dice que Erven Lucas Bols destiló por vez primera el kümmel, elaborado con comino, hinojo y semillas de alcaravea, a finales del siglo XVI.
Si esto es así o no, no lo sabemos, pero lo cierto es que Erven Lucas Bols S.A.C.I. fabricó toda su línea de productos para Sudamérica en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires, y esta que presentamos fué una de sus estrategias de promoción.


martes, 22 de septiembre de 2009

Coca - Cola - agosto de 1961





Coca-Cola, líder indiscutible en refrescos, ha variado a lo largo de las décadas sus slogans y demás rasgos de su presentación publicitaria, pero ha mantenido la unidad de conceptos en el mensaje (juventud, alegría, frescura, un sabor único asociado a momentos inolvidables), trabajando casi como nadie el factor emocional, lo que se puede ver inclusive en la última campaña española, a cargo de MCann-Eriksson.
De todas maneras, aún para esta época, la sola imagen y el distintivo de la Coke hubiesen podido configurar un anuncio de efecto de presencia, dado que se trataba ya de una marca suficientemente consolidada y reconocida a nivel mundial.

"Selecciones del Reader´s Digest", agosto de 1961.
"Aprenguem a llegir la publicitat", Quilo Martínez, Eumo Editorial, 1996.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Gran Bretaña - Leyland Comet- marzo de 1948 - Anónimo




Leyland, condado de Lancashire, fué el pueblo en el que, en 1892, James Sumner comezó a experimentar con motores para vehículos. Tras colaborar con varias fábricas ya existentes, fundó en 1907 Leyland Motors Ltd. En 1933 comenzó a producir sus propios motores Diesel para vehículos de pasajeros. El fondo de la imagen alude a la tradición tecnológica de Leyland, mostrando un recorrido que va desde los carruajes impulsados por vapor, pasando por los primeros motores a explosión hasta el nuevo Comet, con ventajas notables en la época, particularmente el servo freno de vacío y el eje trasero hipoidal, que garantizaba una transmisión suave y silenciosa.

En Argentina, los chasis Leyland Comet también fueron carrozados como vehículos de transporte de pasajeros en sevicios urbanos y de media distancia, cumpliendo servicio tanto en la ciudad de Bs. as. como en el resto del país. Tenemos datos, por ejemplo de la utilización de Leyland Comet por parte de la Cooperativa de Transportes Perito Moreno para su línea a Piedra del Águila y El Bolsón vía Ñorquinco, en los años cincuenta.

Al pié, una foto actual de un Leyland Comet rescatado de un predio de la Ciudad de Valencia, con destino al Museo de Pozo Estrecho, de Campo de Cartagena, España.






"Industria Británica", marzo de 1948.
www.busarg.com.ar.
www.camionesclasicos.com.
http://huapi.bariloche.com.ar/

martes, 15 de septiembre de 2009

Classic Cars - Taschen


"20th Century Classic Cars": Altamente recomendable libro de Jim Heimann y Phil Patton, editado por Taschen, que repasa cien años de anuncios de automóviles, y que puede conseguirse en Barcelona en la FNAC y en Buenos Aires en Librería Santa Fe.

El que pueda darse el gusto (tampoco es tan caro) tiene garantizadas una buena cantidad de horas-sillón-whisky-del-bueno.


jueves, 10 de septiembre de 2009

México - Cocaína en Flor - Parera S.A. - julio de 1956


Contra la opinión generalizada de que el consumo de estupefacientes es un fenómeno muy reciente, la realidad señala que el mismo se remonta, al menos en España, a mas de cien años, y en un primer momento sin el aura de marginalidad que actualmente lo rodea.

Hasta 1918, sustancias como la heroína, morfina y cocaína eran consideradas como modernos y efectivos fármacos de venta libre y como tales formaban parte de jarabes, polvos, licores y demás productos que presumían de curarlo prácticamente todo: ..."La mayor parte de estos específicos eran elaborados por médicos y farmacéuticos locales de reconocido prestigio, quienes compraban coca y cocaína al por mayor y las manufacturaban para el mercado interior con su marca, como especialidad propia: Amargós, Andreu, Bonald, Caldeiro, Calduch, Crespo, Font, Garcera, Huidobro, Retuerto, Torrens... (...) La cocaína, cuyo precio en farmacia era de 4 pesetas el gramo, también era empleada como anestésico tópico local, para el dolor de muelas y en intervenciones oculares y de otorrinolaringología, e incluso como anestésico medular." (http://perso.wanadoo.es)

Como vestigio de las costumbres de aquellos años, este perfume de la casa barcelonesa Parera, "Cocaína en Flor", luce un nombre que hoy sería impensable en cualquier producto de venta al público.

"La Familia", julio de 1956

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Siam Di Tella 1500 - octubre de 1962 - Agens Publicidad


SIAM, que en la decada de los 60 llegó a tener mas de quince mil empleados, es la sigla de Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, y con ese nombre fabricó en su época de gloria tuberías, motocicletas, surtidores de combustible y hasta automóviles. Fundada en 1911 por Torcuato Di Tella, llegó a ser la industria metalmecánica mas grande de Sudamérica gracias al impulso de este inmigrante italiano que quiso ser conocido como "el Ford argentino".

Uno de los productos de la empresa fue el Di Tella 1500, versión local del BMC Riley 1500 británico. Se fabricó hasta el año 1966, siendo, además de un coche accesible para la clase media, uno de los favoritos de los taxistas.

El ascenso y caída de SIAM ha sido objeto de análisis al guardar estrecha relación con los cambios polítcos y económicos que produjeron también el ascenso y caída de un país. Aunque su final fué doloroso, los inicios de SIAM contienen en si mismos, tal vez, el gérmen que la llevó a la destrucción: Se dice que el joven inmigrante Di Tella, que comenzó fabricando amasadoras para abastecer un mercado creado por el Estado, se hizo amigo del general Enrique Mosconi, quien al asumir la presidencia de YPF le encarga nada mas ni nada menos que la provisión de todas las máquinas expendedoras para estciones de servicio, y equipos de bombeo para la petrolera. Y de allí, al estrellato. Pero luego pasa que despiden al amigo, y los otros van haciendose amigos de otros amigos, se cae una empresa, y otra, y otra...

Como dato curioso, la agencia que llevó esta cuenta, Agens Publicidad, fué la que vió nacer a Mafalda al encargarle a Quino la realización de una tira para el lanzamiento de la línea de elctrodomésticos de la marca Mansfield.

En este anuncio, enmarcados en los colores de la bandera argentina, resaltan como argumentos de venta la durabilidad, solidez, economía y algo muy importante para la época, suministro permanente de repuestos y accesorios.


"Selecciones del Reader`s Digest", octubre de 1962.
"Wikipedia. Siam Di Tella".

Medios y Empresas.