martes, 28 de julio de 2009


"Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el
yogur es rico". - Joel Whitley

lunes, 27 de julio de 2009

España - Pirelli - abril 1959 - Anónimo

Es este un anuncio de efecto de presencia (muestra simplemente el producto y la marca, con apenas comentarios; recurso utilizado por marcas de gran prestigio, expresa que la calidad asociada a la marca es tan reconocida que prácticamente no hace falta argumentación.) La imagen, de construcción focalizada, dirige la mirada a lo que se encuentra dentro del punto de luz en el centro del cartel. A propósito, estamos más ante un cartel publicitario que ante un anuncio preparado específicamente para un medio gráfico, con reminiscencias de la obra de Leonetto Cappiello, uno de los primeros artistas que entendió la necesidad de captar rápidamente la atención por medios directos, sencillos y económicos. H.W. Hepner decía que al diseñar un cartel "uno ha de suponer que la gente que lo ve no puede, o al menos no quiere, leerlo. Hay que contarle toda la historia en unos seis segundos". Misión cumplida.

"Revista de Información Electrónica", Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España, abril 1959.

"Apreguem a llegir la publicitat", Quilo Martinez, Eumo Editorial, Barcelona, 1996.

"Los carteles, su historia y su lenguaje", John Barnicoat, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1995

lunes, 20 de julio de 2009

DeSoto 1961 -

Siempre me gustaron los anuncios de coches. Vehículos hoy vetustos, que un día fueron la envidia de muchos, con su pintura reluciente y su olor a nuevo. El eje del aviso es la palabra "revelación"; dado que se trataba de la primera revisión de un vehículo de transporte que hacía apenas un año se fabricaba en Argentina, en la epoca en que se creaban empresas, puestos de trabajo, etc., etc., etc.,... bueh, lo fabricaba Fevre y Basset, fundada en 1910 por Jorge Fevre (y Basset desde 1934). Estos señores, que iban en serio, inauguraron el 1 de diciembre de 1928 el impresionante "Palacio Chrysler" en Figueroa Alcorta al 3300, para exposición , venta y prueba de su producción. El edificio, que ocupaba una manzana, incluía una pista de pruebas, la "Estadio Olimpo", de 1730 mts. y tribunas para 3000 personas.
Palacio Chrysler Montaje D-400 en San Justo

En 1960 comenzó a fabricarse el D-400 en San Justo creo que en los terrenos que hoy ocupa la Universidad Nacional de La Matanza, sitio en el que en 1965 se establece Chrysler Fevre Argentina. Por cierto, el Palacio Chrysler es hoy el Palacio Alcorta , un edificio de apartamentos para nuevos ricos.



Actual Palacio Alcorta (lo destruyeron)


Fuentes:

Selecciones del Readers Digest
http://www.auto-historia.com.ar