martes, 31 de marzo de 2009

Nestlé - Caldos Maggi - agosto 1961 - Pueyrredón

El anuncio encargado por Nestlé a Pueyrredón, muy colorido, presenta un producto que se sigue fabricando después de más de cuarenta años, aunque hay que decir que el desarrollo de concentrados alimenticios, del que fue pionero Julius Michael Johannes Maggi, se remonta a mucho tiempo atrás, posiblemente al siglo XIX. Eso sí, el producto actual se denomina simplemente "caldo de carne", "verdura" o "ave" a diferencia de los "Bovex" y "Avex" de la ilustración. En este caso, el recurso de intrusión alfabética, utilizando letras poco habituales en el castellano como la "X", da un carácter internacional al producto, mas aún en una época en la que estaba muy viva la idea de que "lo extranjero es mejor". Se enumeran cualidades: "sabor", "sustancia" y luego se repiten adjetivando:  "sabroso", "sustancioso".  Finaliza con una frase de acción directa:  Pruébelos hoy mismo... pruébelos ya!.
Volvemos pronto con más.

Selecciones del Reader´s Digest, agosto de 1961

lunes, 30 de marzo de 2009

Eversharp Int´l. - Schick - noviembre 1953 - agencia desconocida

Gráfica de Inyector Schick, de Eversharp: un buen ejemplo de diversas formas del lenguaje publicitario. El headline incorpora una frase hecha; Dime con que te vas a afeitar... y te diré como lucirás, en lugar del dicho popular "Dime con quien andas y te diré quien eres". El bodycopy proporciona mas información sobre el inyector de nombre onomatopéyico, que cargaba las hojas de afeitar sin tocarlas con los dedos, como necesariamente ocurría con las hojas normales. La imagen refuerza y complementa la información, y el payoff atrae la atención con un simpático juego de palabras entre "chic" (elegante, distinguido) y "Schick", que además se presenta en el marco de una rima para facilitar la grabación del mensaje: ¡Sea moderno - Sea chic - CAMBIESE A INYECTOR SCHICK!.  Todo un catalogo. Una pena que, de momento no sepamos a que agencia atribuirlo.

Mecánica Popular, noviembre 1953

sábado, 28 de marzo de 2009

IKA - Carabela/ Bergantín/ Renault Dauphine - agosto 1961 - Lino Palacio y Cía.

Los automóviles Carabela (izquierda), Dauphine (centro) y Bergantín (derecha) fueron producidos en la década de los 60´s por Industrias Kaiser Argentina (IKA) El Carabela, un vehículo de 5,40 mts. de largo y mas de 1.800 kgs. de peso, fue presentado en julio de 1958. El Renault Dauphine salió de la planta de Santa Isabel, Córdoba el 12 de julio de 1960. Por su parte, el Bergantín, un híbrido de carrocería Alfa Romeo 1900 Berlina y motor Continental 4 cilindros, se produjo entre marzo de 1960 y febrero de 1962. El anuncio producido por Lino Palacio y Cía, una de las mas importantes agencias de la época, e ilustrado por Martinez, de quien no tengo referencias, apela al raciocinio del comprador invitándolo a decantarse por la calidad a la hora de comprar un coche. La ilustración, de construcción en profundidad, complementa el texto insertando el producto en un escenario que desprende un aura de lujo y glamour.

Selecciones del Reader´s Digest, agosto de 1961

jueves, 26 de marzo de 2009

Internacional- Cataluña- Fonter - Font Vella - Psicomark


Las aguas Font Vella y Fonter, marcas del Grupo Danone, son extraidas de manantiales situados en Sant Hilari Sacalm y Amer, en la provincia de Girona. Son aguas de mineralización débil, de considerable aceptación, sobre todo la primera, en Cataluña. Cabe acotar que en 2005 FACUA (Federación de Consumidores en Acción) pidió la retirada de las partidas no embotelladas con agua procedente del manantial Font Vella, ya que Danone embotella con esa marca también la procedente de Sigüenza (Guadalajara). El anuncio, producido por Psicomark, de Quim Roca, aludía a la promoción por parte de estas marcas de la campaña "Dé paso a los niños", de la cual no tengo referencias. De acción indirecta, nos insinúa que si los deportistas, personas dinámicas y saludables cuyas caracteristicas nos gustaría poseer, consumen este producto, nosotros, por lógica, deberíamos hacer lo propio.

Gráfica:

"C.F. Barcelona Boletín Oficial Informativo", noviembre 1971

sábado, 21 de marzo de 2009

Internacional - España - Cataluña- Playsonic Kolster- SLOGAN, septiembre 1971

Parece ser que el Playsonic Kolster, fabricado por Kolster Ibérica era un amplificador con un cassette incorporado de ocho pistas, cuyos accesorios eran un adaptador para cinta y otro para radio AM, adecuado tanto para la utilización en casa como en el coche.
Del headline se desprende que los hombres estaban capacitados para desarrollar el gusto por la buena música, mientras que a la esposa las neuronas le daban apenas para escuchar los programas de radio matinales de aquellas épocas, en que el machismo era (mas que hoy) el pan de cada día.
La agencia, SLOGAN, fue fundada por Ferrán Martorell en 1968 y durante treinta y cinco años presumió de ser la agencia con capital nacional mas antigua de Barcelona. Recientemente fue adquirida, sin embargo, por la sucursal española de Arnold Worldwide Partners, miembro de la multinacional de la publicidad Havas.

Fuentes:

Gráfica: Boletin oficial informativo C.F. Barcelona sept. 1971
Presston Comunicación, www.presston.com

Medios y Empresas.